Gandía

Montoro apoya las medidas de Fabra, que van en la «buena dirección» para salir de la crisis

El presidente insiste al ministro que vote a favor de la reforma estatutaria

Sobre estas líneas, González Pons, Montoro y Fabra, a su llegada
Sobre estas líneas, González Pons, Montoro y Fabra, a su llegadalarazon

GANDIA- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, apoyó ayer las medidas de estabilidad presupuestaria adoptadas por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Según aseguró, la Comunitat va «en la dirección correcta» para salir de la crisis, pese a que «el camino no es fácil».

Después de este capote público, el jefe del Consell se reunió durante unos quince minutos con Montoro, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, para insistir en la importancia de que el grupo popular en el Congreso apoye la reforma estatutaria que garantiza la inversión en la región. Desde Presidencia señalaron que, aunque la postura no se decidirá hasta el próximo martes, Montoro fue más receptivo a las reclamaciones de Fabra. Destacaron, por tanto, que el debate todavía no está cerrado.

Así, la economía volvió ayer a ser el eje central de la escuela nacional que el PP celebra en Gandia. Montoro, el gran protagonista, más después de las bajas de los titulares de Economía, Luis de Guindos, y de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se propuso explicar por qué el Gobierno afirma que España está saliendo de la crisis.

Según Montoro, la clave es la estabilidad económica, que pasa por la flexibilización en los mercados básicos, el ajuste de las cuentas públicas o el equilibrio de los precios. Para lograrla, según afirmó, han sido necesarias las múltiples reformas llevadas a cabo por el equipo de Mariano Rajoy y la reducción del gasto público. «El debate de la austeridad no tiene sentido en un país endeudado. Hay que seguir saneando, porque le estamos dando la vuelta a la situación».

Listas abiertas y primarias

Pocos dudan de que la desafección ciudadana hacia la clase política es una realidad. Cuál es la fórmula mágica para combatirla, sin embargo, es todavía un misterio. Aun así, los populares dedicaron la mañana de ayer para dibujar los principales trazos. Los más moderados, como el vicesecretario de organización, Carlos Floriano, abogaron por ahondar en la transparencia para que los ciudadanos conozcan con detalles en qué se gasta el dinero de los impuestos. Los más valientes, por su parte, apostaron incluso por las listas abiertas y por la celebración de primarias abiertas a la sociedad para elegir a los representantes públicos.

Para Floriano, la solución vendrá de la mano de la Ley de Transparencia, ya que con más información, la sociedad podrá pedir cuentas a los políticos por su gestión, algo que les obligará a ser ejemplares. Además, aseguró que se endurecerá el código penal para castigar a «quienes hagan mal uso del dinero público».

El diputado de la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, fue más crítico al asegurar que los políticos funcionan más como representantes de sus partidos que de los ciudadanos. Por ello, abogó por abrir las listas.