Economía

Moragues acelera la venta y alquiler de los edificios de la Generalitat

Para el conseller de Hacienda es una prioridad sacarles rentabilidad a estos inmuebles

Imagen del edificio de la Cigüeña, en el que en la actualidad se ubican las Conselleries de Agricultura y Bienestar Social.
Imagen del edificio de la Cigüeña, en el que en la actualidad se ubican las Conselleries de Agricultura y Bienestar Social.larazon

La prioridad de la Conselleria de Hacienda, dirigida por Juan Carlos Moragues, es rentabilizar lo mejor y lo más pronto posible el patrimonio del que dispone la Generalitat a la venta o alquiler desde hace ya tres años. Aunque Moragues repite el mensaje de su antecesor en el cargo, José Manuel Vela, de que «no hay que malvender», lo cierto es que para el recién llegado es muy importante sacarles provecho. Si no se puede vender, se alquila, pero hay que poner estos inmuebles en movimiento.

Y ofertas no faltan, bien sean de alquiler o de compra. Se trata de edificios de gran belleza y muy bien ubicados, a los que diversos grupos empresariales o institucionales ya les han echado el ojo. Tal y como publicó ayer mismo este periódico, Inditex ha presentado ya una oferta en firme por dos plantas del edificio ocupado en la actualidad por la Conselleria de Economía y situado en la calle Colón número 32.

Pues bien, existe otra propuesta dirigida al resto de las plantas (otras cinco) presentada por un grupo hotelero español. Estos frentes tendrán que cerrarse en breve puesto que, según está previsto, a partir del 6 de mayo empezará el traslado de los trabajadores del Departamento dirigido por Máximo Buch al Complejo Administrativo 9 d'octubre y lo que el Consell no desea es que estos enclaves queden vacíos y sin utilidad económica.

En cuanto al resto de edificios que la Generalitat sacó al mercado, existen muchas propuestas muy bien encaminadas. La sede actual del Instituto Valenciano de Estadística, situada en la plaza Nápoles y Sicilia, está siendo cortejada por una institución nacional para ser alquilada, al igual que ha sucedido con la Conselleria de Infraestructuras, arrendada a la Agencia Tributaria.

Existe, sin embargo, una diferencia. Gracias al decreto aprobado recientemente por el Consell, el contrato de alquiler podrá firmarse por un máximo de 30 años, y no de diez, como sucedía hasta ahora.

Por su parte, una fundación de una empresa privada ha mostrado su interés por comprar el edificio en el que se ubica el Instituto Valenciano de Finanzas, situado en el mismo enclave que el IVE.

Por lo que respecta al antiguo hospital de La Cigüeña, en el que en la actualidad se encuentran las Conselleries de Agricultura y de Bienestar Social, existen dos propuestas distintas. Una para alquilar todo el complejo, presentada por un grupo extranjero del sector terciario, concretamente dedicado a las residencias.

Otra de las ofertas es de compra, aunque se dirige de forma separada a cada uno de los edificios ocupados por las Conselleries. Uno de ellos se destinaría al uso hotelero y el otro a oficinas.

Para Juan Carlos Moragues, lo importante es incrementar el nivel de ingresos de la Generalitat a lo largo de este año. Los gastos se han ido ajustando ya mucho durante los dos últimos ejercicios, con drásticas medidas que han recaído sobre todo en los funcionarios, así que ahora toca aumentar las ganancias.

Puesto que por el momento no está sobre la mesa una nueva subida de impuestos -aunque no se descarta- la venta del patrimonio es una de las principales maneras de poder obtener liquidez. Moragues tiene mucho interés en darle movimiento a las tres Direcciones Generales que pueden generar ingresos, esto es, la de Fondos Europeos, la de Tributos y Juego y la de Patrimonio.

El Consell cuenta con otros inmuebles que saldrán en breve a la venta mediante subasta. El próximo día 27 de marzo se publicarán en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana las bases del concurso así como todos los enclaves, que son más de 50.