Economía

Moragues apuesta por darle liquidez a la Feria y definir «qué va a ser»

La Razón
La RazónLa Razón

La Generalitat valenciana apuesta por proporcionarle liquidez a Feria Valencia para ayudarle en un momento delicado, por ello ultima la concesión de un aval de tres millones de euros a la institución. Así lo aseguró ayer el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, quien explicó que aparte de la cuestión financiera hay varias cuestiones encima de la mesa. Por ejemplo, qué va a ser Feria Valencia en el futuro.

Con el objetivo de solucionar este enigma, se ha constituido un grupo de trabajo compuesto por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Feria Valencia, el Ayuntamiento de la ciudad y la Conselleria de Economía. Este equipo tendrá que discernir qué es exactamente esta institución y abordar uno de sus proyectos más intensos en los próximos meses.

Se trata de «desgajar» la actividad ferial -y su deuda- de la propia institución y sus relaciones con la Administración Pública.

Moragues se pronunció en estos términos antes de clausurar un encuentro sobre fondos europeos convocado por la patronal valenciana Cierval. En el acto estuvo acompañado por el presidente de esta organización, José Vicente González, que es a su vez presidente de Feria Valencia.

González aseguró que tiene una «percepción muy positiva» sobre el avance de este proceso, más que complejo, puesto que se está avanzando más de lo que se esperaba sobre la financiación de Feria Valencia y su futuro.

Fondos de la UE para empresas

El motivo por el que el conseller de Hacienda acudía ayer al encuentro con los empresarios, era anunciarles que por primera vez podrán optar a conseguir fondos de la UE que hasta ahora estaban reservados para las Administraciones Públicas. Eso sí, siempre que los proyectos que presenten encajen con los criterios y requisitos de la UE.

Otra de las novedades dentro de este periodo de fondos, es que se establece una reserva de rendimiento, por la cual aquellas regiones que saquen más partido de las inversiones recibirán más financiación europea. La Comunitat dispondrá de 2.156 millones de euros de la UE para el periodo 2014-2020, que realmente son más de 4.300 puesto que se cofinancian al 50 por ciento con la Generalitat valenciana.