Política

Moragues dice que el Gobierno garantiza el agua y la seguridad a los agricultores

El presidente Puig apuesta por la renovación, la modernización y el desarrollo rural como prioridades del Consell

El delegado del Gobierno participa en la plantación de un árbol, ante la mirada del presidente de la Generalitat, Ximo Puig
El delegado del Gobierno participa en la plantación de un árbol, ante la mirada del presidente de la Generalitat, Ximo Puiglarazon

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, aseguró ayer que garantizar el agua a los agricultores y aumentar la seguridad en los campos son «ejes prioritarios» del Gobierno central para «proteger un sector vertebrador».

Moragues hizo estas declaraciones durante el acto del 40 aniversario de la Unió de Llauradors i Ramaders celebrado en Bonrepós i Mirambell (Valencia), donde les trasladó el compromiso del Gobierno con este «sector fundamental para la economía valenciana».

Por su parte, el presidente Puig, que también asistió al acto, apostó porque la renovación, la modernización y el desarrollo rural sean las «grandes prioridades» en materia de agricultura del Consell. Subrayó, además, la necesidad de reclamar una financiación justa para poder llevar a cabo un proyecto de «profunda renovación» de la agricultura y la ganadería valenciana.

Asegurado que La Unió «representa la ambición colectiva de mejorar el papel de la agricultura y la ganadería en la economía para lograr el renacimiento de la Comunitat Valenciana» y destacó que es una organización «plural, entroncada en el territorio y que destaca por su contribución a la consolidación de la democracia». Puig reiteró el compromiso de la Generalitat con los sectores agrarios y apostó porque la renovación, la modernización y el desarrollo rural sean las «grandes prioridades» en materia de agricultura. No obstante, lamentó que los problemas de infrafinanciación a los que hace frente la Comunitat Valenciana «no permitan poner el acento en este tipo de acciones».

Por su parte, el delegado del Gobierno indicó también que la innovación y la internacionalización son las «dos grandes palancas de futuro para el crecimiento del sector» y desde la Administración «debemos de adoptar todas las medidas que estén a nuestro alcance para que nuestros jóvenes quieran y puedan dedicarse a cultivar nuestros campos».

En este punto, enfatizó la importancia de tener un «plan nacional» para garantizar el agua a los agricultores y ha destacado la «constante labor del Gobierno para hacer frente a un período durísimo de sequía».

El Consejo de Ministros autorizó el viernes obras de emergencia para paliar los efectos de la sequía en la demarcación del Júcar por un importe de 3,7 millones de euros. Una inversión destinada a infraestructuras de reutilización y equipamiento de sondeos en la Marina Baja, una balsa y sondeos en el canal del campo del Turia, la adecuación del SAIH, la automatización de las tomas del Canal Júcar- Turia y bombeos en el embalse del Federal.