Cataluña

Moragues promete a los funcionarios mejoras para el año que viene

La Razón
La RazónLa Razón

De la reunión que mantuvo ayer el conseller de Hacienda y Admnistración Pública, Juan Carlos Moragues, con los representantes sindicales de la función pública (UGT-PV, CCOO-PV, CSIF y Cemsatse), se extrajeron varias conclusiones. La primera es que los funcionarios e interinos de la Generalitat mejorarán su situación el año que viene con respecto a estos dos últimos años, en los que han sufrido los recortes del decreto de medidas urgentes para la reducción del déficit.

Estos ajustes pasaban por la reducción en un 50 por ciento de los complementos de carrera y el desarrollo profesional del personal sanitario y los sexenios del personal docente, así como la reducción de la jornada y las retribuciones del personal interino de la Administración de la Generalitat.

De todas formas, desde la Conselleria se habló en todo momento de «mejora» de las condiciones, no de la derogación de este decreto en su totalidad, aprobado a principios del año pasado.

Desde la Conselleria aseguraron que los funcionarios valencianos estarán mejor el año que viene que en 2012 y 2013 y en 2015 estarán mejor que en 2011, de lo que se deduce que los recortes se irán eliminando paulatinamente.

Pero desde los sindicatos las palabras del conseller se entendieron de forma distinta, puesto que los representantes de estas organizaciones aseguraron tras el encuentro que se les prometió que el decreto de ajustes dejará de estar en vigor el año que viene.

La segunda de las conclusiones del encuentro, no menos importante, es que los funcionarios de la Generalitat cobrarán este año la paga extraordinaria de Navidad. El conseller destacó el valor de esta medida dado que otras autonomías, como Cataluña o Murcia, «la han suprimido, a pesar de tener menos déficit y deuda».

Moragues calificó la reunión de «responsable, positiva y constructiva» para consolidar una senda de diálogo social necesario en relación a los empleados públicos. Hacienda seguirá negociando con los representantes sindicales en dos próximas mesas con el objetivo de «mejorar la situación del empleado público».

La primera de ellas será la próxima semana, probablemente el 1 de octubre, y en la misma se tratarán cuestiones normativas para incluir en la Ley de Acompañamiento y, según los sindicatos, la creación del cuerpo de subinspectores de tributos, la suspensión por un año de la prórroga de la edad de jubilación y los días de permiso retribuido por enfermedad que no dan lugar a incapacidad transitoria. Antes del 25 de octubre se celebrará otra mesa de negociación.