Valencia

Nuevo método para valorar los edificios históricos

El precio que la Universidad Politécnica da a la Lonja de Valencia está entre los 350 y 400 millones de euros

Interior de la Lonja de Valencia, Patrimonio de la Humanidad
Interior de la Lonja de Valencia, Patrimonio de la Humanidadlarazon

VALENCIA- El valor de la Lonja de Valencia, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996 por la UNESCO, oscilaría entre los 350 y los 400 millones de euros, según el método de valoración de edificios históricos diseñado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

La Lonja de la Seda, construida entre 1482 y 1533, está considerado uno de los mejores exponentes del gótico civil del siglo XV y está enclavada en pleno centro histórico de la capital valenciana.El trabajo, presentado como Tesina Fin de Máster por Miquel Gimeno, alumno del máster en Dirección y Gestión de Proyectos de la UPV, incluye también la valoración de otros inmuebles pertenecientes al patrimonio de la Generalitat valenciana susceptible de ser vendidos.

En concreto, el edificio que albergaba la Conselleria de Economía, ubicado en el número 32 de la calle Colón y alquilado a Bershka, tendría un valor de 21.977.233 euros; mientras que el del inmueble ubicado en el número 80 de la misma calle sería de 13.651.024 euros, y el de la plaza de Nápoles y Sicilia, 9.450.998 euros.

Pablo Aragonés, uno de los directores del máster, explicó que en la valoración de inmuebles histórico-artísticos influyen muchas variables intangibles que explican su valor y que difícilmente se pueden evaluar mediante los métodos tradicionales de valoración, por lo que «surge la necesidad de encontrar nuevos métodos que contemplen estas variables de una manera precisa».

Jerónimo Aznar, director también del máster, precisó a efe que el método utilizado se basa en el ya usado por la UPV para valorar otros activos, como obras de arte, deportistas, La Albufera de Valencia, la Marjal de Pego-Oliva o entidades financieras, como Bankia o la CAM.

Sin embargo, dijo que se ha dado un paso más para establecer un valor a edificios monumentales o que forman parte del patrimonio de las Administraciones Públicas; eso aporta ventajas a la hora de venderlos y también para darles un valor social.

«El mercado de este tipo de inmuebles es muy reducido y poco transparente, por lo que es difícil encontrar otros edificios de esta naturaleza, que permitan realizar una valoración de manera comparativa».

Además, en aquellos edificios más singulares y emblemáticos, como el caso de la Lonja, el mercado es evidentemente inexistente, por lo que se recurre a hipótesis económicas y en concreto, se aplica el Proceso Analítico Jerárquico (AHP, en sus siglas en inglés).

Se trata de una técnica propuesta por el profesor de la Universidad de Pittsburgh Thomas Saatypara, y diseñada para la ayuda a los procesos de toma de decisiones, que tiene un fundamento científico contrastado, han asegurado desde la UPV.