MENÚ
jueves 13 diciembre 2018
04:38
Actualizado

Pacientes y sindicatos llevan a la Generalitat a los tribunales

El Defensor del Paciente denuncia a Puig y Barceló por las listas de espera mientras CESM-CV prepara acciones por las retribuciones del autoconcierto

  • Fisabio-Oftalmología Médica abrió sus quirófanos en sábado para aumentar la actividad quirúrgica de cataratas. Forma parte del plan de autoconcierto de Sanidad
    Fisabio-Oftalmología Médica abrió sus quirófanos en sábado para aumentar la actividad quirúrgica de cataratas. Forma parte del plan de autoconcierto de Sanidad / La Razón
Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de noviembre de 2018. 20:11h

Comentada
R. Peiró.  Valencia. 14/11/2018

El plan de choque y autoconcierto de la Conselleria de Sanidad para acabar con las listas de espera llega tarde y mal, según denuncian los pacientes y los profesionales sanitarios. Los primeros ya han presentado denuncia por este motivo, los segundos lo harán a finales de esta semana o principios de la próxima. Ayer se conocía que el Defensor del Paciente había presentado en el Juzgado de guardia de Valencia una denuncia contra el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló. ¿El motivo? Presuntos delitos en la prestación del servicio sanitario, en concreto, el «incremento descontrolado» de las listas de espera, según declaraba la presidenta de esta entidad, Carmen Flores.

Diecisiete meses para realizarse un TAC o cinco años para tratar los casos de obesidad mórbida son algunas de las demoras más preocupantes y que han llevado al Defensor del Paciente, con sede en Madrid, a llevar a la Administración pública a los tribunales, y ello pese a que antes se intentó por la vía del diálogo. «No teníamos ya otra alternativa», señaló Flores.

A su juicio, las soluciones propuestas por la Generalitat de aumentar el número de operaciones por la tarde o los conciertos con la privada no son suficientes para acabar con las listas de espera, y más aún si se tiene al colectivo médico en contra.

La Conselleria de Sanidad anunció la semana pasada su intención de aumentar las retribuciones a los colectivos sanitarios que participan del Plan de Autoconciertos (es decir, los que operan por las tardes y los sábados). La rectificación del Departamento de Ana Barceló venía después de la huelga encubierta que protagonizaron los profesionales en varios hospitales valencianos. Sin embargo, el acuerdo económico que firmaron algunos sindicatos con la Conselleria se encuentra en estos momentos en «stand by» a la espera de que se mejoren las condiciones económicas. Aunque según el secretario general del sindicato médico CESM-CV, Andrés Cánovas, «no es una cuestión de dinero, sino de dignidad».

Según cuenta, los profesionales siguen cobrando lo mismo por este tipo de intervenciones fuera del horario habitual que hace una década. «Operaciones de columna a 170 euros, y otras, a 25,30 o 40 euros para el médico. ¡Y no digamos lo que cobra un celador o una enfermera!».

Por ello no le sorprende que se estén suspendiendo intervenciones en varios hospitales de las tres provincias. «Sigue habiendo bastantes médicos que no quieren operar por la tarde. Espero que esto sea suficiente para que la Conselleria tome nota». Sin embargo, no se muestra optimista al respecto y anunció que si a finales de semana o principios de la próxima, no ha habido respuesta de la Conselleria, la agrupación sindical se planteará una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Por su parte, el presidente de CSIF Sanidad Comunitat Valenciana, Rafael Cantó, declaró que llevan mucho tiempo advirtiendo de la falta de medios en la sanidad pública «y de la consiguiente merma del servicio que provoca, con el incremento constante de las listas de espera en operaciones y atención». A su juicio, «el plan de autoconcierto presentado por Conselleria, y aprobado sin contar con el respaldo de la mayoría de sindicatos, como CSIF, no aporta las soluciones necesarias y supone una desconsideración con los profesionales. Urgimos a Conselleria a que dote de los medios adecuados y urgentes a la sanidad pública y a que negocie con los representantes de los trabajadores para afrontar este problema, el de las listas de espera, que se agrava día a día».

Sanidad no publica las listas de espera desde junio

El portavoz de Política Social del PP en Les Corts, José Juan Zaplana, denunció ayer que la Conselleria de Sanidad «lleva sin publicar los datos de lista de espera sanitarias desde junio de 2018». Criticó que los datos del tercer trimestre de este año (de julio a septiembre) están pendientes de publicarse en la web, pese a que han pasado más de cuarenta días. «Si la falta de transparencia ha sido una de las características habituales por las que ha destacado la Conselleria de Sanidad en esta legislatura de la mano de la exconsellera y exministra Montón, todavía ha ido a peor con la llegada de Ana Barceló. No queremos pensar que desde Sanidad se están dedicando a manipular y cocinar al horno lentamente esa información para alterarla». Según Zaplana, «el retraso e incremento descontrolado» de las listas de espera sanitarias incluso ha provocado denuncias del Defensor del Paciente, que ve «inadmisible que para un TAC se dé cita para dentro de diecisiete meses».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs