Valencia

Pastor da el impulso definitivo al Corredor licitando el tramo a Ford

La ministra Ana Pastor acudió al acto del Acto Comisionado junto al ministro de Industria, José Manuel Soria
La ministra Ana Pastor acudió al acto del Acto Comisionado junto al ministro de Industria, José Manuel Sorialarazon

Fue en diciembre de 2010 cuando Ford lanzó un ultimátum. O en cinco años estaba ejecutado el Corredor Mediterráneo o la producción de la planta de Almussafes se trasladaría. Lo decía el responsable de logística de Ford Europa, Louis Paredis, y explicaba que la posición competitiva de la factoría dependía de la existencia de este eje. Desde entonces, han pasado más de dos años y medio y no solo el Corredor ha sido declarado una red prioritaria, sino que además se ha optado por poner en marcha una solución que, aunque provisional, permitirá a los trenes de mercancías cruzar la frontera francesa sin necesidad de cambiar de vagón.

Ayer, la ministra de Fomento, Ana Pastor, hizo un anuncio fundamental para esta infraestructura. Avanzó que hoy el Consejo de Ministros autorizará por un importe de 20 millones de euros la licitación del tramo del Corredor Mediterráneo en Almussafes, «fundamental para la conexión» que genera «tanto empleo».

Despejaba así dudas sobre el ritmo de las obras y quitaba razón, sin decirlo, al Gobierno francés que pretende posponer a 2030 la ejecución de dos tramos fundamentales para su operatividad.

La ministra se pronunció en estos términos durante la celebración en Valencia del acto organizado por el Acto Comisionado para la Marca España, en el que se reunió la flor y nata del empresariado y la clase política españoles. Nada menos que siete ministros acudieron al encuentro, aunque el protagonista fue el responsable de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, promotor de esta campaña.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, una de las anfitrionas, aseguró que el Gobierno había acertado plenamente a la hora de elegir esta capital para celebrar la reunión, puesto que al igual que el Renacimiento entró a España por Valencia, «el nuevo renacer de España comienza ya a gestarse en y desde esta tierra».

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que clausuró el acto de la tarde celebrado en la imponente Lonja de la seda, aseguró que la Comunitat es ya una marca de prestigio internacional y subrayó que prueba de ello es que las firmas de la región superaron los 20.000 millones de euros en exportaciones.

Como representante del sector empresarial, intervino el presidente de Ford España, José Manuel Machado, quien destacó que el país debe ser líder del desarrollo de este sector en los próximos años.