Nueva York

Picasso y su espejo mitólogico

El Centro Cultural Bancaja exhibe 50 grabados del artista en «Picasso. Fauno. Centaruro. Minotauro»

En la exposición de medio centenar de grabados se analiza la relación de Picasso con los personajes más oscuros de la mitología
En la exposición de medio centenar de grabados se analiza la relación de Picasso con los personajes más oscuros de la mitologíalarazon

Medio centenar de grabados de Pablo Picasso que reflejan la influencia de la mitología clásica en su obra y especialmente de personajes como el Fauno, el Centauro y el Minotauro, en los que el pintor se ve reflejado, forman parte de una exposición que acogerá el Centro Cultural Bancaja hasta enero de 2014.

Medio centenar de grabados de Pablo Picasso que reflejan la influencia de la mitología clásica en su obra y especialmente de personajes como el Fauno, el Centauro y el Minotauro, en los que el pintor se ve reflejado, forman parte de una exposición que acogerá el Centro Cultural Bancaja hasta enero de 2014.

La exposición «Picasso. Fauno. Centauro. Minotauro» fue presentada ayer por el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos, y el comisario de la muestra, Juan Carrete, quien destacó que las obras del artista malagueño son «inagotables» y cada una de ellas reúne varias ideas».

La mayoría de los grabados expuestos, 32, pertenecen a los fondos de la Colección Bancaja, entidad que cuenta con la mayor colección privada de obra gráfica de Picasso. Otros siete son de la Fundación Picasso y cuatro, de la Biblioteca Nacional.

En esta muestra, que coincide con la celebración en 2013 de los 40 años de la muerte del pintor, Picasso se centra en los seres mitológicos más controvertidos, ya que son mitad hombre y mitad animal y en los que el artista se ve reflejado.

Además, se articula en cuatro secciones y, tras una breve introducción, comienza un recorrido por los tres seres protagonistas de la exposición.

Con el fauno, un chivo lascivo y con la alegría de vivir, Picasso se ve reflejado porque es un ser lleno de contradicciones; con en el centauro porque es un personaje violento y lujurioso, y con el minotauro -mitad bestia, mitad hombre- porque es a la vez víctima y verdugo.

Por una parte, en la sección del fauno, los visitantes podrán disfrutar de obras como «Fauno descubriendo a una mujer dormida», de la Suite Vollard; «Fauno tocando la flauta doble»; «El centaure picador»; «El capvespre d'une Faune» o «Fauno flautista y bacantes», grabado de la Suite 347. Además, se incluye en esta una proyección del ballet «La siesta del fauno», interpretado por Rudolf Nureyev en Nueva York en marzo de 1979.

En el recorrido centrado en el centauro, la visión del genio sobre este ser, símbolo de la ira y la lujuria masculina, se aprecia en grabados como «Hércules mata al centauro», «Centauro picador» o «Centauro preceptor».

La última se centra en el minotauro y, además de las obras que trasladan al espectador distintos aspectos de este híbrido con cuerpo humano y cabeza de toro -considerado también un autorretrato del propio Picasso-, se proyecta un audiovisual sobre el grabado «Minotauromaquia», pieza de 1935 propiedad de la Fundación Juan March.

La Fundación Bancaja inició la colección de la obra gráfica de Picasso en 1994 con la adquisición de la «Suite Vollard, compuesta por cien grabados, y en la actualidad alcanza las 2.000 piezas, entre grabados, linograbados, libros ilustrados e ilustraciones.

Arte solidario

En palabras de Montesinos, para la Fundación las necesidades sociales y el arte son complementarios y por ello han puesto en marcha la campaña «Solidarios con mucho arte» que permitirá a las personas que acudan a las exposiciones apoyar proyectos de colectivos sociales necesitados.

La dotación de esta campaña procederá de la recaudación por la entrada solidaria de dos euros que deberán abonar los visitantes al Centro durante 2013 y se destinará a Cruz Roja, Cáritas Valencia y Proyecto Hombre Valencia.