Valencia

Pobreza Cero pide un sistema fiscal justo y libre de defraudadores

La Razón
La RazónLa Razón

La plataforma Pobreza Cero reunió ayer en Valencia a más de trescientas personas que se manifestaron para reivindicar un sistema fiscal justo, medidas contra la fuga de capitales, evasión y fraude fiscal y contra la desaparición de paraísos fiscales, entre otras, que permitan erradicar la pobreza.

La manifestación recorrió varias calles hasta el Palau de la Generalitat y contó con representantes de la acción social, el comercio justo, organizaciones de discapacidad, ONG de desarrollo y la plataforma contra las hipotecas, entre otras, según explicó el portavoz de la plataforma, Carlos Xavier López.

Marcharon bajo el lema «Contra la riqueza que empobrece» y amenizados con música de percusión. La manifestación estuvo encabezada por una pancarta en la que se leía «Las personas primero, la crisis no puede ser una excusa».

El manifiesto de Pobreza Cero denuncia que el «supuesto ahorro» al reducir gastos en servicios públicos, atención social y ayudas al desarrollo, «esconde el desvío de recursos a favor de grandes empresas, mediante privatizaciones y a las entidades financieras por el pago de la deuda generada por la ambición y mala gestión».

Consideran que sí hay recursos y que la redistribución es la clave fundamental para garantizar el cumplimiento y la protección de los derechos humanos para todas las personas. Por eso, también exigen una tasa de transacciones financieras, servicios públicos dignos para todos y unos Presupuestos que demuestren el compromiso con las personas y sus derechos.

Igualmente, piden que la Generalitat destine el 0,7 % de su presupuesto a la Cooperación al Desarrollo en cumplimiento de la Ley Valenciana de cooperación y el Pacto valenciano contra la pobreza, en línea con el cumplimiento de los objetivos del Milenio.

Paralelamente, se han celebrado sendas concentraciones en Alicante, Vila-real, Quart de Poblet y Elda-Petrer y está previsto que mañana se celebren en municipios alicantinos de Alcoleja, Benifallim y Penáguila.