Podemos, Ciudadanos y PP coinciden en exigir mas gestión al Consell

La síndica popular asegura que el Ejecutivo recorta en Educación, Sanidad e Igualdad

La síndica del grupo popular en Les Corts, Isabel Bonig, durante su intervención de ayer
La síndica del grupo popular en Les Corts, Isabel Bonig, durante su intervención de ayer

Todos los grupos parlamentarios que no están en el Consell exigieron ayer al presidente Ximo Puig que se deje de lamentaciones y victimismos como consecuencia de la infrafinanciación del Estado y empiece a gestionar con los recursos que tiene la Generalitat. De esta forma el síndic de Ciudadanos, Alexis Martí, pidió a Puig que deje «los gestos y el postureo» y empiece a desarrollar proyectos que mejoren la vida de los valencianos. En el mismo sentido, el diputado de Podemos, Antonio Montiel, solicitaba a los miembros del Consell una actuación decidida. «Todo no puede ser reivindicar un nuevo sistema de financiación. Hay que tomar medidas aquí y ahora», manifestó el síndic quien solicitó «reformar los tramos autonómicos del IRPF para que se graven las rentas más altas o mejorar el sistema de tasas».

Pero quien más atacó la comparecencia de Puig para explicar las gestiones realizadas en su intento de mejorar el sistema de financiación autonómica, fue la síndica popular, Isabel Bonig, quien acusó al presidente de pasar «de prometer el paraíso en la tierra» cuando su formación se encontraba en la oposición a «recortar en Sanidad, Educación e Igualdad». La diputada del PP pidió que se de a conocer el plan económico de funcionamiento y los acuerdos de no disponibilidad. En una acalorada intervención, Bonig aseguró que el Consell «ha hecho desaparecer los 1.325 millones de euros que el conseller de Hacienda denominó «ficticios» y acusó al presidente de «mentir», no solo a la Cámara, sino también a «los valencianos». La diputada popular afirmó que esa línea presupuestaria se ha eliminado «supuestamente», sustituyéndola «por una subida de impuestos de 700 millones».

«Menos mal que venían a rescatar personas», afirmó. «Ahora sabemos que venían a rescatarse ustedes». En su acusación de paralización de las gestiones para el nuevo modelo de financiación, la síndica afeó al presidente que desde el pasado mes de abril, «todavía no se ha nombrado al representante de la Comunidad Valenciana en el Comité de expertos» del que forman parte todas las autonomías.

El pesidente de la Generalitat, Ximo Puig, acusó al Gobierno de Rajoy de «hacer llegar el dinero de los valencianos a través de un préstamo» (FLA) y pidió una actuación conjunta de toda la sociedad valenciana para «reclamar en Madrid aquello que nos corresponde». En esta reivindicación coincidió con Podemos.