Política

Podemos exige al Consell decretos exprés y leyes para cumplir objetivos

Estañ critica a Compromís por no ser «proclives» a mantener una reunión para establecer las prioridades hasta elecciones, «hay que alejarse de tacticismos»

El síndic de Podemos, Antonio Estañ reclamó una reunión para establecer los objetivos prioritarios de cara al final de legislatura
El síndic de Podemos, Antonio Estañ reclamó una reunión para establecer los objetivos prioritarios de cara al final de legislatura

Podemos ha decidido recuperar su papel de «Pepito Grillo» del Consell. Queda mes y medio para elecciones, las Corts están disueltas, pero hay asuntos que deben quedar cerrados esta legislatura. ¿Cómo? Eso es lo que ayer el síndico de Podemos, Antonio Estañ, no pudo aclarar ayer. Bien mediante decretos-ley o acuerdos del Consell, pero el tercer socio del Pacte de Botànic no está dispuesto a que el tiempo que quedan para las elecciones no sirvan para nada, o peor, que PSPV y Compromís se dediquen exclusivamente a hacer campaña.

Estañ espera que esta misma semana se pueda producir una reunión para que su reclamación sea oída. De momento, ya avanzó que el PSPV está siendo más proclive que Compromís a concertar este encuentro e insistió en la necesidad de dejar al margen «cuestiones tácticas» para que puedan cumplirse objetivos previstos en 2015.

Entre esas prioridades, Estañ se refirió a la reversión del Hospital de Dénia, al Patsecova (plan sectorial de comercio), resolver el conflicto entre los taxis y las VTC, la ley de residuos y la Diputaciones.

En el tintero admitió que se han quedado cuestiones tan importantes para la formación como la tasa turística o una política decidida de apoyo a las pymes.

Sin embargo, la autocrítica hacia la labor realizada estos cuatro años fue mínima. Podemos se da por satisfecho con lo conseguido hasta ahora a pesar de que hay asuntos en los que se han quedado muy lejos de conseguir un cambio real.

Estañ criticó que la legislatura se acaba sin que el Consell haya emitido el informe solicitado por su grupo para saber cuántas empresas de la trama Gürtel siguen contratando con la Generalitat y en qué medida.

También fue muy crítico con las soluciones adoptadas para frenar la burbuja inmobiliaria. Lamentó que no se haya dado un verdadero impulso al parque público de viviendas que, bajo su punto de vista, es la base para frenar la escalada de precios.

Por su parte, la diputada Beatriu Gascó, criticó que el Consell ha demostrado especial falta de valentía en los asuntos relacionados con la agricultura y Medio Ambiente y recordó que los retrasos han impedido aprobar la ley de residuos y que los espacios protegidos están en un «olvido total».