MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
00:04
Actualizado
  • 1

Podemos exige al Consell que suelte la «calculadora de votos»

Plurilingüismo y corrupción, bases del discurso de Cs

  • El portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Estañ, se mostró preocupado por lo que él ha bautizado como los «Ximoanuncios», es decir, promesas del presidente más «publicitarias que efectivas» y que deja por cumplir
    El portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Estañ, se mostró preocupado por lo que él ha bautizado como los «Ximoanuncios», es decir, promesas del presidente más «publicitarias que efectivas» y que deja por cumplir / La Razón
  • La portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Mari Carmen Sánchez
    La portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Mari Carmen Sánchez
  • El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, durante su intervención
    El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, durante su intervención
Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de septiembre de 2018. 20:35h

Comentada
Ana G. Andrés / R. Peiró .  Valencia. 12/9/2018

«Intentaremos que con este debate algunos dejen la calculadora de votos y cojan la brújula para saber el camino a seguir». Fue la base del discurso del portavoz de Podemos, Antonio Estañ, durante su intervención en el Debate de Política General. Insistió en que, a las puertas del final de la legislatura, es momento de hacer balance todas las promesas realizadas en el Acord del Botànic que llevó al actual Consell al Palau de la Generalitat, con el apoyo de la formación morada. Muchas de ellas, dijo, están por cumplir o a mitad de camino.

«No nos podemos comparar con la anterior etapa del PP, porque siempre nos veremos más guapos», dijo Estañ, «sino con las necesidades de la ciudadanía». Y la nota que Podemos pone al Consell es un aprobado raso, a tenor de las palabras de Estañ.

La ley de Función Pública o la de Gobiernos locales, fueron algunas de las normas anunciadas a principios de legislatura y que siguen sin estar aprobadas. El portavoz de Podemos mostró su preocupación por una «dinámica» de realizar anuncios más «publicitarios que efectivos», a los que se refirió como los «Ximoanuncios», así como por la influencia de los «lobbies» empresariales en asuntos como la tasa turística o el sistema de tratamiento de residuos SDDR.

La respuesta de Puig con respecto a los incumplimientos fue que todo lleva su tiempo y, en referencia al sector empresarial, que las empresas no son el enemigo.

Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, pintó un panorama desolador de la Comunitat Valenciana, en el que, además, el Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra han cometido los mismos errores que el PP. «La corrupción no es ni buena ni mala, señor Puig, es corrupción», le afeó, y recordó que el ex presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez, imputado en el caso Imelsa, sigue siendo alcalde de Ontinyent.

El plurilingüismo fue otro de los temas centrales del discurso de Sánchez, y al respecto criticó que se trata de una «inmersión lingüística en toda regla» y que en algunos colegios los niños «no tienen ni una hora en castellano». Este tema le condujo al del independentismo catalán, en el que quiso advertir a Puig que no quiere para su «comunidad, lo que está pasando en la vecina», y recordó que en algunos puntos de la Comunitat Valenciana se han llegado a colgar los lazos amarillos símbolo del independentismo catalán.

Además, le espetó al presidente que las empresas catalanas que se han trasladado a la Comunitat por la crisis soberanista y no por el buen estado de la región.

El presidente Puig instó a Sánchez a ser más responsable con sus declaraciones sobre Cataluña para no «echar más leña al fuego» y aseguró que se trata de un asunto que no está presente en el día a día de los valencianos. «¿De verdad no cree que la Comunitat Valenciana está hoy mejor que en 2015?», le preguntó Puig a Sánchez, y le recriminó que precisamente ella hable de crisis dentro del Consell, cuando Cs perdieron cuatro diputados que hoy están en el grupo mixto.

PSPV-PSOE

El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, arrancó su intervención alardeando de «verdades como puños» a la hora de valorar la «revolución» que el Gobierno del Botànic ha promovido en la sociedad valenciana. Y aunque no negó problemas con sus socios en el poder declaró veladamente que la ropa sucia se lava en casa. «Nunca oirán una crítica pública de mi partido hacia los socios de Compromís... aunque a veces nos tengamos que morder las ganas».

Porque para Matas, las desavenencias no justifican una ruptura. Parafraseando a una «lady» inglesa dijo en relación a su colaboración con Compromís. «Divorciarnos, jamás, pero asesinarnos, sí». Al respecto, apuntó que «se ha llegado a un grado de complicidad. La compresión mutua llega por hablar y comprender».

Más duro fue, sin embargo, al referirse a Podemos (formación que sustenta el Pacte del Botànic). «La democracia ha enseñado más a Podemos, que Podemos a la democracia».

Asimismo, alentó a «huir de la democracia demoscópica y de lo que digan las encuestas».

Últimas noticias