Sanidad

Prevenir el cáncer desde la infancia

Los expertos aconsejan no bajar la guardia y educarles en hábitos saludables

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El cáncer infantil es muy poco frecuente en la edad pediátrica, pero que tiene un alto impacto en la sociedad, pues condiciona la realidad cotidiana del niño y de su entorno. Por ello, toda prevención es poca, porque, según explicó ayer el jefe del Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Clínico de Valencia, Joaquín Donat Colomer, si bien es muy difícil prevenir ciertos tipos de cánceres, se pueden evitar comportamientos y hábitos que aumentan las posibilidades de ser una víctima de este enfermedad. «No hay que fumar con niños presentes y educarles en una alimentación saludable, porque los niños obesos corren más riego de desarrollar ciertos tipo de cáncer en la edad adulta».

No obstante, los expertos celebran los avances en los tratamientos, que han permitido aumentar la supervivencia hasta el setenta por ciento a los cinco años, frente al cincuenta o sesenta por ciento que se lograba en los años ochenta. Es más, en determinados tumores, como los renales, se logra superar el noventa por ciento y en algunos casos incluso el cien por ciento.

Además, las terapias que se aplican en la actualidad buscan ajustarse a cada caso, de modo que no sean demasiado agresivos para no producir toxicidad. Se trata de lograr unas dianas terapéuticas que ataquen sólo las células tumorales y no afecten a las sanas.