Agricultura

Prevenir las plagas, una cuestión dinero

La mosca de la fruta, o «Ceratitis Capitata», es una de las plagas más frecuentes en el campo valenciano y en el Mediterráneo en general. Producción de machos estériles.
La mosca de la fruta, o «Ceratitis Capitata», es una de las plagas más frecuentes en el campo valenciano y en el Mediterráneo en general. Producción de machos estériles.larazon

Para cualquier tipo de cultivo es fundamental la salud, la ausencia de plagas que echen a perder toda la cosecha, pero en el caso de la agricultura valenciana, en la que un elevado porcentaje se exporta y, por lo tanto, tiene que pasar multitud de controles de calidad, es aún más importante.

Además, estamos hablando de plagas muy virulentas, que se renuevan cada año y para las que cada vez hay menos productos por las normas medioambientales y porque los insectos han creado sistemas de inmunización a estas enfermedades.

Por ello, la Conselleria de Agricultura ha puesto en marcha un Plan de detección precoz de plagas y enfermedades vegetales. Mediante este sistema, cualquier agricultor de la Comunitat que tenga alguna sospecha de que sus cultivos pueden estar afectados por cualquier agente patógeno, puede llevar a la Conselleria una muestra del material vegetal.

Resultados muy rápidos

Los técnicos de la Conselleria analizarán estas muestras en un plazo muy breve de tiempo, uno o dos días, y pondrán a disposición del agricultor lo antes posible los resultados, lo que permitirá a los productores tomar las medidas más adecuadas para solucionar eficazmente el problema y sin coste alguno para el agricultor.

En muchas ocasiones, la presencia de virus, bacterias, hongos y demás agentes patógenos causantes de enfermedades en los vegetales es muy difícil de detectar, y pueden pasar inadvertidas antes de extenderse y producir daños irreparables.

Por ello, este plan busca implicar activamente a veterinarios agricultores, silvicultores, comerciantes, importadores y otros profesionales en la defensa fito- sanitaria.

A través de esta iniciativa, elaborarán un calendario de toma de muestras o de control de entrada de material vegetal por explotación agraria o almacén hortofrutícola para conocer, con antelación, los riesgos de la presencia de patógenos de vegetales previstas en el Plan Anual Zoosanitario, que deberá ser comunicado al servicio veterinario oficial comarcal de afección de enfermedades vegetales.

A este respecto, la Generalitat informará de las condiciones para la toma de muestras para pruebas diagnósticas y remisión con destino a los Laboratorios de Diagnóstico, así como del modo de cumplimentar en su totalidad la ficha de toma de muestras, haciendo uso de las etiquetas de código de barras que proporcione la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, cuando se destinen al Laboratorio de Diagnóstico.

Las plagas que afectan a los cultivos de la Comunitat Valenciana son muchas y muy variadas. En los cítricos, la más peligrosa a la vez que común, es la conocida como mosca de la fruta. Si bien es cierto que al ser una plaga instalada en el Mediterráneo desde hace muchos años, las técnicas para acabar con la misma están muy desarrolladas. Una de las más ecológicas y eficientes es la lucha biológica, consistente en soltar moscas estériles.

Este insecto se ceba también en otro de los productos más cultivados últimamente en la Comunitat, el caqui. Esta fruta, que obtiene una importante rentabilidad, se ve afectada también por el conocido como «cotonet» o por la «caparreta», ambas plagas también comunes en los cítricos.

Mediante la puesta en marcha del nuevo plan, se pretende que el agricultor no llegue al punto de tener todos sus cultivos infectados, sino que se produzca una rápida detección y actuación. De esta forma, también se previene y evita que la plagas se extienda a los campos vecinos, de forma que estas epidemias se puedan atajar de forma más rápida.