PSPV quiere culpar a Montoro de los retrasos de la renta de ciudadanía

El PP reprocha a los socialistas que vuelvan a mirar hacia Madrid para tapar que la Generalitat acumula retraso de 22 meses en el pago de la renta básica de ciudadanía, como denuncia UGT

Alexis Marí, ex guardia civil, realizó una apasionada defensa de la PNL y mostró una foto del «monstruo falaz»
Alexis Marí, ex guardia civil, realizó una apasionada defensa de la PNL y mostró una foto del «monstruo falaz»

El PP reprocha a los socialistas que vuelvan a mirar hacia Madrid para tapar que la Generalitat acumula retraso de 22 meses en el pago de la renta básica de ciudadanía, como denuncia UGT

El PSPV consiguió ayer por la mínima aprobar la toma en consideración de una proposición no de ley (PNL), a sabiendas que será anulada por el Ministerio de Hacienda, para la implantación de un «ingreso mínimo vital» para las familias en situación de necesidad. La votación registró 48 votos del tripartito y 42 abstenciones de PP y de Ciudadanos.

El objetivo se centra en echar la culpa al Gobierno central, en concreto al ministro de Hacienda Cristobal Montoro, de que el Comsell acumule un retraso de 22 meses en el pago de la renta básica ciudadana a los afectados.

Para ello, aprobó la PNL, en la que se insta al Consell a exigir al Gobierno de España que establezca «una nueva modalidad no contributiva dentro de las prestaciones familiares de la Seguridad Social que consistirá en una asignación económica cuya cuantía será igual al 80 por ciento (ciento por ciento por una enmienda de Podemos) del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente en cada momento». Regulará también la asignación económica por los hijos o menores acogidos a cargo.

Los socialistas, en la persona de la diputada Concha Andrés justificaron la medida por el «incremento de la desigualdad y el debilitamiento de la protección social». Sin embargo, los populares reprocharon a los socialistas que «volvieran a mirar a Madrid para tapar sus vergüenzas. Cuando Montoro diga que no a esta medida, culparán a Madrid.

La diputada popular María José Catalá afeó a los socialistas que llevan 22 meses sin pagar la Renta mínima de Ciudadanía «y no lo digo yo, lo dice la UGT».

Blanquear al monstruo Otegui

Por otra parte, el hemiciclo vivió un intenso y en ocasiones agrio debate antes de aprobar la PNL sobre «el rechazo de las actuaciones de Arnaldo Otegui en relación con la defensa y la justificación de la actividad criminal de la banda terrorista ETA». Tanto Ciudadanos, que era el proponente, como el PP apoyaron sin fisuras la proposición para evitar «blanquear la imagen de un monstruo».

Podemos, tras condenar el terrorismo, calificó la PNL de «irresponsable» y de no aportar nada.

Compromís, en boca del diputado Paco García, expolicía, fue más allá y comparó el terrorismo etarra con el terrorismo de Estado «el dolor de una madre es el mismo, sea quien sea el asesinado.

Con el PSPV, que apoyó la medida «sin fisuras» también hubo discusión pues Marí (C’s) expresó confusamente su convencimiento sobre la posición de algunos socialistas al respecto.