PSPV y Compromís dirigirán cada uno cuatro conselleries y dejan dos a independientes

Presidencia, Hacienda, Justicia y Vivienda, para Puig y Vicepresidencia, Economía, Transparencia y Agricultura, para Oltra. Sanidad y Educación están por decidir

El nuevo Gobierno valenciano estará formado por una Presidencia, representada por el socialista Ximo Puig, y nueve conselleries, tres de ellas dirigidas por el PSPV, cuatro por la formación de Compromís, y dos, las de Educación y Sanidad, por una persona independiente de reconocido prestigio.

Así lo decidieron los equipos negociadores del PSPV y de Compromís en la reunión que mantuvieron ayer en la sede socialista en Valencia para cerrar el acuerdo definitivo de Gobierno, que incluye el listado de conselleries que compondrán el Consell.

Según fuentes del entorno de las negociaciones, el PSPV se quedará con Presidencia y las conselleries de Hacienda, Modelo Económico y Administración Pública; Justicia, Gobernación y Reformas Democráticas; y Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Compromís, por su parte, ocupará la Conselleria de Vicepresidencia, Portavoz del Consell, Igualdad y Política Inclusiva, que con toda probabilidad ocupará la candidata de esta formación, Mònica Oltra; la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Ocupación; y Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

También se crean la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, y la de Sanidad Universal y Salud Pública, que según acordaron ambos partidos estarán dirigidas por una persona independiente, una personalidad de reconocido prestigio en estos ámbitos, que será consensuada por ambos partidos.

El PSPV-PSOE cedió en sus pretensiones iniciales de que el nuevo Consell tuviera once conselleries, y aceptó el número final. A cambio, Compromís renunció también a sus voluntad inicial de que la Presidencia fuera dirigida por su candidata, Mònica Oltra, que pasará a desempeñar la vicepresidencia y la portavocía del Consell, a la que se suma el área de Igualdad y Política Inclusiva.

Las competencias de Presidencia pasarán en el nuevo Gobierno a depender directamente del presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig.

Este acuerdo, coincidieron ayer ambas formaciones, se ajusta, respeta y cumple el «Acord del Botànic», que socialistas y Compromís firmaron junto a Podemos.

El próximo martes, por la mañana, se producirá una nueva reunión entre los negociadores para acabar de elaborar las estructuras de las conselleries, en las cuales ya se ha acordado que se producirá una significativa reducción de altos cargos de designación directa.

Fuentes cercanas a la negociación informaron de que el número de secretarías autonómicas se reducirá a entre 12 o 13, frente a las 18 actuales. La intención, añaden, es disminuir también, en un 20 por ciento, el número de direcciones generales actuales de la Generalitat.

Por otra parte, el PSPV y Compromís habían acordado ya el pasado jueves que el debate de investidura de Puig se celebre el próximo jueves 25 de junio. El sábado por la mañana tomará posesión del cargo y por la tarde lo harán también los miembros del nuevo Consell, cuyos nombres todavía no se han acordado.