Cataluña

Puig aboga por rebajar la tensión con Cataluña y buscar puntos de acuerdo

La Razón
La RazónLa Razón

El PSPV no está a favor de que existan espacios de confrontación, sino que hay que bajar la tensión y buscar puntos de acuerdo y de diálogo, según declaró ayer a los periodistas el secretario general, Ximo Puig, al referirse a la cadena humana independentista que el próximo 11 de septiembre tiene previsto unir varias poblaciones de Cataluña y enlazar con la Comunitat Valenciana desde las Tierras del Ebro a través de Vinaròs (Castellón).

En este sentido, afirmó que desconoce lo que se va a hacer en Vinaròs, pero si hay personas en la Comunitat Valenciana que comparten esa iniciativa, él las respeta, aunque no es su opinión. «Nosotros no queremos confrontación, queremos unidad», porque los valencianos tienen intereses comunes en todo el arco Mediterráneo y no les interesa en absoluto la política de confrontación que el Consell de la Generalitat quiere provocar.

Aprovechó la ocasión para señalar que «los malos Gobiernos siempre necesiten un Gibraltar». Necesitamos un Gobierno con capacidad de dialogar con las Comunidades vecinas, porque la situación de confrontación actual no va a traer nada bueno a la Comunitat ni a los catalanes.

Como aclaración, subrayó que los socialistas valencianos no están ni a favor de la recentralización, ni a favor del independentismo. «El PSPV está a favor de una reforma federal del Estado».

Puig ha consideró que una ruptura entre Cataluña y el resto de España sería mala para España, «pero sobre todo para Cataluña», por lo que están en contra de la posición de nacionalistas catalanes y de la independencia de Cataluña.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, subrayó que el curso político arranca con un PPCV fuerte y centrado en trabajar por los ciudadanos, y un PSPV sin proyecto y perdido en sus constantes líos internos.

Replicaba así a Ximo Puig, quien había manifestado que los socialistas valencianos están ya «en pregobierno» y trabajan para que la alternacia higiénica que necesita la Comunitat Valenciana se ponga en marcha, frente al caos del Consell.

Para Castellano, Puig ha vuelto a dejar claro que carece de ideas y de propuestas, puesto que ante su incapacidad para liderar un proyecto de futuro.