Puig apela al espíritu del Pacto de Moncloa para lograr estabilidad

Llama a todos los presidentes autonómicos a consensuar un nuevo modelo de Estado federal

Foto de familia de los premiados junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra
Foto de familia de los premiados junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra

Llama a todos los presidentes autonómicos a consensuar un nuevo modelo de Estado federal

En el 9 d’ Octubre celebrado ayer había algo más que reivindicar que el cambio del modelo de financiación. A esta exigencia, que ya podría adquirir la calificación de histórica, se añadió ayer la del diálogo entre autonomías. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aprovechó la relevancia que da el Dia de la Comunitat Valenciana para dirigirse a los presidentes autonómicos a los que llamó a impulsar un nuevo Pacto de la Moncloa territorial que «estabilice un nuevo modelo federal y que, de una vez, se respeten las singularidades entre territorios y se garantice la igualdad entre ciudadanos». Abogó por abrir un proceso de reflexión amplio del que participen de forma activa todos los presidentes de la Comunidades Autónomas.

El día de los valencianos no se pudo desligar de la situación de Cataluña. Todo giró en torno a este asunto. El jefe del Consell pidió la apertura de un proceso que abra un espacio de reflexión amplio del que participen de forma activa todos los presidentes regionales y tras el que se consiga un marco de estabilidad. «No se debe entender como un gesto de debilidad frente a nadie, sino como la voluntad para desarrollar uno nuevo proyecto de España».

Puig pidió altura de miras a todos los partidos políticos, a empezar de cero a pesar de las «discrepancias muy profundas» y concluyó: «ya lo hemos hecho antes y lo podemos volver a hacer». Defendió los Pactos de la Moncloa realizados en 1977 cuando España estaba a punto del «colapso económico y social». Recordó que en ese momento sindicatos, empresarios y partidos políticos dejaron a un lado el cortoplacismo, fueron conscientes de la responsabilidad colectiva que tenían y «utilizaron el instrumento más poderoso que había para garantizar la convivencia: el diálogo».

El presidente insistió en que aquellos Pactos se realizaron cuando «parecía imposible, cuando España estaba mucho peor que ahora. Lo hicimos cuando entendimos que por encima de los intereses de partido están los intereses de país».

Así, evitó la alusión a cualquier símbolo que pueda confrontar en estos momentos a los diferentes partidos y se refirió a un «patriotismo cívico donde tienen cabida todas las patrias y matrias, personas y colectivos» y donde ondean «las banderas de la Sanidad, la Educación, la cultura, del esfuerzo, la solidaridad, la dignidad de la concertación y de la iniciativa económica», en referencia a los valores que representan las personas y colectivos distinguidos ayer por la Generalitat.

Puig aseguró que en los 35 años del Estatuto de Autonomía y los 40 años que cumplirá el próximo año la Constitución «los valencianos hemos sido leales, sin dejar de ser reivindicativos» y con ese mismo espíritu reclamó que el pueblo valenciano quiere formar parte de un proyecto «compartido, justo y solidario». Pidió soluciones para la infrafinanciación y la infrainversión porque los valencianos, «prudentes y paciente» no enmudeceremos»

Desde la reivindicación leal, se comprometió a «no estirar las tensiones territoriales», pero también dejó claro que la Generalitat no se quedará instalada en el inmovilismo. Utilizó una canción del cantante Joan Manuel Serrat, premiado ayer con la Alta Distinción de la Generalitat, para aludir a la manifestación que ahora hace 40 años pidió «libertad, amnistía y Estatuto de Autonomía». «Fa vint anys que tenim vint anys, encara tenim força».

PREMIADOS

Alta Distinción de la Generalitat: Joan Manuel Serrat; Hortensia Herrero; Adela Cortina

Distinción de la Generalitat: Fons Valencià per la Solidaritat; Plataforma de Afectados por Hepatitis C ; Ricardo Borrull; Premio al colectivo de hombres que han evitado agresiones machistas

Mérito cultural: Monjalés; Didín Puig; Enrique Arenós; Instituto Confucio de la Universitat de Valencia; Pepe Azorín

Mérito Científico: María Blasco Marhuenda

Embajador: Casa Regional Valenciana de París

Mérito empresarial y social: Silvino Navarro; Nuria Oliver; José Vicente González

Acciones a favor de la igualdad y por una sociedad inclusiva: Amparo Moreno Vañó; Coordinadora Valenciana de ONGD.

Mérito deportivo: Antoni Reig «Rovellet»; Ruth García; Emilio Starlik; Marta Esteban

Lluís Vives: EUIPO