Economía

Puig espera que se pueda mejorar el acuerdo comercial con Mercosur

El presidente se reúne con los agricultores para escuchar sus peticiones

El presidente se reúne con los agricultores para escuchar sus peticiones

Los agricultores valencianos fueron los primeros en hacer saltar la voz de alarma la semana pasada al conocerse la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del bloque Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Por ello, ayer fueron también los primeros en pasar por el despacho del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, con el fin de dar a conocer sus peticiones al jefe del Consell antes de que este inicie su viaje a Bruselas el miércoles para conocer más a fondo este pacto comercial.

El sector agrario pide, fundamentalmente, que se establezcan medidas compensatorias para los productores que se verán afectados por la entrada masiva de cítricos procedentes de sudamérica, puesto que una de las consecuencias del tratado comercial es la bajada de los aranceles para entrar en Europa.

Se da la circunstancia además de que los países del bloque de Mercosur son grandes productores de frutas -a diferencia de otros países con los que ya existen acuerdos comerciales, como el caso de Canadá- por lo que este tratado preocupa de manera especial a las organizaciones agrarias de la Comunitat.

El secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders, Carles Peris, y los presidentes de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, Intercitrus, Manuel Arrufat, y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat, Cirilo Arnandis, se reunieron ayer por la tarde con el presidente de la Generalitat con el objetivo de trasladarle sus inquietudes antes de que Puig se reúna el próximo jueves con la comisaria de Comercio Internacional, Cecilia Malmström.

Tras esta primera reunión con uno de los sectores más sensibles al acuerdo con Mercosur, el presidente mantendrá hoy un encuentro con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, con el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y con su homólogo de CCOO-PV, Arturo León con el fin de trasladarles los principales puntos de este pacto y lo que pretende abordar con Malmström.

La actitud de los sindicatos y de la patronal no es reivindicativa, como la de los agricultores, sino que más bien se sentarán a escuchar lo que el presidente les quiera contar.

Sin fecha para el diálogo

Precisamente patronal y sindicatos están a la espera de que Presidencia les convoque para una mesa de Diálogo Social que el presidente anunció hace apenas tres semanas, poco después de ser investido en el cargo.

Puig aseguró que durante la primera quincena de julio se convocaría una mesa de diálogo social de la que saldrían otras cuatro mesas. Si no se les convoca, patronal y sindicatos enviarán su propia propuesta al Palau de la Generalitat, según las fuentes consultadas.