Corrupción política
Puig mantiene a Sahuquillo en su Ejecutiva pese al escándalo de Divalterra
El ex gerente dimitió tras saberse que cargó a la Diputación 252 euros en bebidas alcohólicas
El ex gerente dimitió tras saberse que cargó a la Diputación 252 euros en bebidas alcohólicas
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, no encuentra motivos para desconfiar del ya ex cogerente de Divalterra, Víctor Sahuquillo. Lo mantendrá como responsable de la Secretaría de Acción Electoral de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV. «No hay ningún elemento en estos momentos que haga que tenga que dimitir de la Ejecutiva del partido», sentenció ayer el líder de los socialistas valencianos.
Sahuquillo presentó el miércoles por la tarde su dimisión de la empresa pública Divalterra, tras salir a la luz que había pasado a cargo de la empresa pública 252 euros en bebidas alcohólicas. Posteriormente devolvió el importe, ya que entró en vigor un nuevo código interno de facturas y uso de coches oficiales.
Pero esta no es la única actuación poco ejemplar que ha protagonizado el socialista desde que ejerció el cargo. Pidió un informe a los servicios jurídicos para saber cómo tenía que adjudicar un contrato sobre la nueva imagen de la Corporación y procedió a la adjudicación antes de que se le entregase dicho documento. Los populares también lo acusan de haber troceado contratos para no tener que sacarlos a concurso público.
Sahuquillo asimismo encontró ayer el respaldo del presidente de la Diputación, el también socialista, Jorge Rodríguez. Le agradeció la honestidad demostrada y reiteró que lo único que había metido el ex gerente «era la pata, pero no la mano». Aseguró que nunca le pidió la dimisión a Sahuquillo porque no se estaba hablando de un tema de corrupción.
Sobre el futuro de Divalterra- la antigua Imelsa- aseguró que antes de que ocurriesen estos hechos ya se estaban replanteando para qué debía servir esta empresa y sobre todo, para qué no debía servir, «el PP estuvo años utilizándola para robarnos».
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, también se mostró ayer satisfecha de cómo se había resuelto esta crisis. Dijo que el Gobierno valenciano está poniendo muy alto el listón de la «ética pública» y pidió a los populares que tomasen nota.
Para Oltra la cantidad gastada en bebidas alcohólicas es «ridícula» y además, insistió en que ya la ha devuelto. La vicepresidenta, quien presionó públicamente a su socio de Gobierno para que acabase cuanto antes con esta situación, defendió que el Consell del Botànic ha demostrado que la decencia pública no la pueden marcar los tribunales.
Más investigación
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Economía, Rafael Climent, se reunieron ayer con responsables de la Red de Institutos de Investigación de la Comunitat Valenciana (Redit), con los que se comprometieron a colaborar para mejorar la financiación destinada a la investigación.
Puig afirmó que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) tiene la firme voluntad de incrementar la colaboración con los institutos tecnológicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar