MENÚ
domingo 22 abril 2018
23:49
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Puig: «Pedimos justicia en diferido, no una condonación de la deuda al uso»

El presidente asegura que no se puede resolver la infrafinanciación «heredando injusticias»

  • El presidente Puig participó ayer en la III Convención Federalista organizada por la Fundació Rafael Campalans
    El presidente Puig participó ayer en la III Convención Federalista organizada por la Fundació Rafael Campalans / La Razón
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

02 de diciembre de 2017. 21:18h

Comentada
R. V..  Valencia. 3/12/2017

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que la Comunitat Valenciana no reclama una condonación «al uso» de la deuda por la infrafinanciación, sino que se haga «justicia en diferido». «No vamos a pedir perdón por pedir que se haga justicia», señaló Puig durante la III Convenció Federalista organizada por la Fundació Rafael Campalans y la fundación Friedrich Ebert en Barcelona.

Defendió que la reforma del sistema de financiación contemple la compensación de la deuda por la infrafinanciación, pues no se pueden resolver «los problemas de infrafinanciación heredando las injusticias de los anteriores» modelos.

Puig destacó que la crisis territorial de España requiere de reformas que conduzcan a un Estado federal, y consideró que «todas las sensibilidades tienen que participar de la mesa de diálogo», al igual que todas las fuerzas políticas y todos los territorios. «Lo único que no nos podemos permitir es el inmobilismo», aseveró e insistió en que «la fractura territorial existe y su superación precisa de gestos, de puentes y de fijar una agenda para solucionarla».

Crisis territorial

Puig reiteró que no se puede afrontar el problema de Cataluña sin atender la crisis territorial en su conjunto, mediante unas reformas que ofrezcan «un conjunto atractivo para muchos que ahora están desconectados racional y emocionalmente del Estado».

El presidente propuso la construcción de nuevos pactos territoriales que permitan superar la recentralización, la infrafinanciación, la falta de mecanismos de codecisión institucional y la ausencia de reconocimiento de las singularidades.

Por otra parte, se mostró a favor de la propuesta del candidato del PSC al 21D, Miquel Iceta, para la reforma del sistema de financiación autonómico porque «tiene que ver con la normalidad» y es una cuestión «de justicia», no de «insolidaridad» entre comunidades autónomas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs