Empleo

Puig presenta el plan de empleo joven idéntico al que anunció Fabra en 2012

Con el mismo presupuesto el Consell bipartito promete crear 4.500 trabajos más por año

Puig reunió a empresarios, representantes de Diputaciones, Ayuntamientos y sindicatos en el Palau para presentar este programa
Puig reunió a empresarios, representantes de Diputaciones, Ayuntamientos y sindicatos en el Palau para presentar este programalarazon

Podría ser 7 de abril de 2016 o un día cualquiera de la legislatura del expresidente de Alberto Fabra. El formato del acto y lo que es más relevante, las características del plan de empleo anunciado ayer por el jefe del Consell, Ximo Puig, son idénticas a las ofrecidas por su antecesor.

Puig presentó el plan Avalem Joves, un programa para reducir el paro juvenil en el que la Generalitat aportará 100 millones de euros, el resto, hasta 205 millones corren por cuenta del Servicio Público de Empleo Estatal y por el Fondo Social Europeo.

El horizonte de aplicación son cuatro años, hasta 2020, y pretende favorecer a 89.000 jóvenes de forma directa.

Las cifras de inversión coinciden al milímetro y únicamente varía el número de beneficiados. O el Gobierno de Fabra quiso tirar por lo bajo o el de Puig se ha pasado de optimista. Mientras que el popular se comprometió a dar empleo a 18.000 jóvenes cada año gracias a este programa, el socialista sube esta cantidad a 22.500.

La diferencia de resultados esperados es todavía más llamativa si se tiene en cuenta que las medidas planteadas también son las mismas. Ambas prevén ayudas para promover la contratación indefinida a los menores de 30 años.

Avalem financiará el 80 por ciento del coste del salario mínimo interprofesional de los contrato indefinidos a jornada completa de jóvenes con estudios por un periodo de doce meses. En el caso de jóvenes con diversidad funcional o de mujeres será del 100 por ciento.

El plan de Fabra preveía incentivos de hasta 6.000 euros (3.000 de la Generalitat y 3.000 del Gobierno central) para los contratos indefinidos.

A pesar de haber adoptado ahora este plan de empleo, los partidos que ahora gobiernan criticaron su efectividad. La secretaria de Empleo del PSPV, Rocío Briones, sostenía que «los planes estrella de Fabra en materia de empleo habían sido «un auténtico fracaso por la ineficacia».

Sin embargo, el conseller de Economía, Rafael Climent, defendió este programa como el camino para reducir la tasa de desempleo juvenil que en el último trimestre de 2015 alcanzó los 133.600 parados.

Aseguró que la Generalitat ya dispone del 50 por ciento de los 205 millones presupuestados para el plan procedente de los fondos europeos y espera que el 18 abril, coincidiendo con la convocatoria de una sectorial, el Servicio Público de Empleo Estatal confirme su aportación.