Autonomías

Puig respalda a Oltra y asegura que, si fuese legal, el PSPV debería cederle un diputado

El presidente del Consell, Ximo Puig, junto a la vicepresidenta Mónica Oltra, en la última sesión de control de Les Corts
El presidente del Consell, Ximo Puig, junto a la vicepresidenta Mónica Oltra, en la última sesión de control de Les Cortslarazon

Tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, han repetido una y mil veces que ni el resultado de las elecciones generales ni el resultado de los pactos afectarán a la composición del Gobierno. Oltra no ha dudado en protagonizar un enfrentamiento directo con el candidato socialista a la Presidencia del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, mientras Puig mantiene una postura cada vez menos neutra para apoyarle en todo aquello que reclama.

Oltra decidió poner en primera persona la conclusión a la que llegó el sábado la Mesa Nacional de Iniciativa, la formación que lidera y una de las «patas» de Compromís, y condicionó el apoyo a Sánchez a que la coalición con Podemos tenga un grupo propio en el Congreso de los Diputados. «Después nos sentamos y hablamos de todo lo demás», pero para hablar, «previamente no hay que maltratar».

Completó estas advertencias con duras críticas hacia el PSOE. «El bipartidismo atrincherado tiene que aceptar que la política ha cambiado y que la diversidad ha llegado para quedarse».

Además, Oltra completó el órdago a Pedro Sánchez instándole a que ceda un diputado del PSOE, tal y como ha hecho en el Senado a ERC y DIL, para que Compromís- Podemos- És el moment, En Comú Podem y En Marea tengan una grupo propio. «Si no ha hecho ascos a estas formaciones no se por qué tiene que hacerlo a aquellas a las que nos han otorgado ese derecho las urnas».

La vicepresidenta del Consell dijo que puesto que es «una mujer muy esperanzada», confía en que finalmente se llegará a un acuerdo como ocurrió en la Generalitat.

Puig, de su parte

El líder del PSPV no dudó en volver a ponerse de parte de Oltra, a pesar de la guerra abierta que esta ha declarado a Pedro Sánchez. Durante los últimos días ha defendido la necesidad de reformar el reglamento para que tanto la situación de Compromís en el Congreso, como la de ERC en el Senado, no vuelva a producirse. Sin embargo, ayer fue más lejos y dijo que si fuese legal, el PSPV cedería un diputado a Compromís para que conformasen grupo propio.

Bonig, «el Consell es un guirigay»

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, criticó que la vicepresidenta esté más preocupada en pelear por el grupo propio en lugar de «rescatar personas». De hecho, en las imágenes que aparecieron ayer en todas las televisiones a las que Oltra realizó declaraciones sobre este asunto, se la veía salir de la sede de Compromís y no de la de la Conselleria de la que es titular, la de Igualdad y Política Inclusivas.

La popular señaló que únicamente está ocupada en los asuntos del Congreso porque solo si consiguen conformarse de manera independiente a Podemos obtendrán 520.000 euros al año en concepto de subvenciones.

Lamentó también que en los siete meses que lleva al frente del Consell únicamente haya tenido tres actos en la provincia de Alicante.

Bonig reiteró que el PPCV está dispuesto a apoyar un Gobierno de Puig sin Compromís para que puedan salir adelante las políticas que necesitan los valencianos. «El Consell es un guirigay en el que cada uno está pendiente de sus cosas personales. Puig de que no se desmonte el PSOE, que está en un serio proceso de descomposición y Oltra, en cómo da el asalto a la Generalitat y a su partido».

Rivera, «Compromís ha amenazado romper el Consell»

Por si faltaba algún acto por intervenir en las idas y venidas del Gobierno valenciano, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, decidió ayer aportar un elemento nuevo. «Parece que Compromís había amenazado con la ruptura del pacto de Gobierno que mantiene el PSPV y Podemos en la Comunitat». De dónde ha obtenido esta información es algo que tendrá que aclarar en el futuro.

Desde su entorno no pudieron dar aclaración alguna. Rivera dijo que su formación no ha recibido oferta alguna para replantear el pacto, aunque Bonig sí realizó este ofrecimiento en Les Corts la semana pasada durante la sesión de control. Eso sí, nunca lo hizo de manera oficial.