Déficit autonómico

Puig se reunirá con Montoro ante el retraso del FLA y la financiación

El Gobierno no aprobó ayer los préstamos extraordinarios para cubrir el déficit de 2014 de la Comunitat

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, saluda al ministro del ramo, Cristóbal Montoro, durante un CPFF
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, saluda al ministro del ramo, Cristóbal Montoro, durante un CPFFlarazon

Tras la reunión que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mantuvo el pasado lunes con el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en el Consell todo era optimismo. El hecho de que el presidente del Gobierno garantizara al valenciano los 1.300 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) destinados a cubrir el déficit del año pasado, hizo suponer al equipo de Puig que la concesión de este préstamo se aprobaría ayer en la Comisión delegada de Asuntos Económicos del Gobierno central. Pero no fue así.

Desde Presidencia aseguraron que, previendo esta situación, el miércoles solicitaron una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Ayer mismo se le dio cita a Puig para el martes a la seis de la tarde. Una reunión en la que el Consell recriminará al responsable de las arcas públicas el retraso en el envío del FLA.

El encuentro se prevé entretenido, teniendo en cuenta que desde el Ministerio aseguran que no existe tal demora, puesto que estos créditos extraordinarios se aprueban cuando es posible, de hecho el año pasado llegó en diciembre.

Aparte de este asunto, Puig también abordará con el ministro la creación de un grupo de trabajo para tratar la reforma del sistema de financiación, algo que también se viene retrasando desde hace meses y que para el Gobierno valenciano es ya irrenunciable.

La deuda histórica acumulada, tasada por el anterior Consell y también por el actual en más de 12.000 millones de euros, será otro de los temas que se debatirán en la reunión entre los dos dirigentes. Este débito que reclama la Generalitat corresponde a lo que ha dejado de recibir la Comunitat durante las últimas décadas por el injusto sistema de financiación autonómica.

Sobre la demanda que el Consell tiene preparada contra el Gobierno central por este asunto. Puig explicó ayer que, aunque está preparada, es mejor «ser prudente» y «seguir por la vía del diálogo». Con respecto al retraso en el FLA, insistió en que, si este dinero no llega de forma inmediata, habrá «problemas de tesorería graves».