Economía

Punset elude hablar del trasvase por no haber «una solución única»

Abogó por emplear «el sentido común» en el uso del agua

La candidata de C’s a la Generalitat, Carolina Punset, junto al candidato municipal, David Caballero, ayer en Elche
La candidata de C’s a la Generalitat, Carolina Punset, junto al candidato municipal, David Caballero, ayer en Elchelarazon

La candidata de Ciudadanos (C’s) a la Generalitat, Carolina Punset, evitó ayer dar su opinión acerca del trasvase del Ebro al asegurar que no existe «una solución única para toda la cuenca mediterránea. No es una cuestión de trasvase sí o no, o de desalinizadoras sí o no, sino que hay que aplicar una solución más eficiente, rentable y sostenible para el medio ambiente».

La candidata se comprometió a solucionar el problema del agua a través de la creación de criterios que impulsen las políticas de ahorro en el consumo de dicho elemento. Así lo anunció tras reunirse con el presidente de la Comunidad de riegos el Canal de Elche, Javier Berenguer, y de la Unió de Llauradors i Ramaders municipal, Alberto Trave.

Destacó asimismo que en materia de políticas hidrológicas, es «esencial aplicar el sentido común», y hacer lo necesario para que el agua llegue a los agricultores y ciudadanos. Lamentó también que algunas fuerzas políticas «conviertan esta cuestión en un problema político y patriótico, cuando se trata de un tema técnico».

Durante su encuentro con los representantes de las asociaciones, Punset incidió en que es necesario apostar por la agricultura cuando se habla del modelo productivo de la Comunitat Valenciana. «Se debe reorientar el sector de la construcción a la rehabilitación y eficiencia energética, y hay que invertir en investigación y desarrollo para aplicarlo a las empresas», porque la Comunitat tiene grandes posibilidades agrícolas.

Proyectos municipales

La líder de C’s, acompañada por el director de campaña, Alexis Marí, arropó al candidato a la Alcaldía de Elche, David Caballero, quien explicó que las medidas de su equipo para reactivar la economía local se basan en tres ejes principales.

Puntualizó que el primero se basa en la «exención del impuesto de bienes inmuebles, durante los primeros años, sobre todo enfocado para nuevos emprendedores». El segundo consiste en la reducción del impuesto de vehículos de motor para los empresarios y, por último, Caballero informó que su formación contempla «el pago aplazado en doce meses de la tasa de licencia de apertura para los pequeños y medianos comercios locales».

Un modelo económico que pretende combatir el desempleo así como las fórmulas inmediatas que generan puestos precarios de trabajo.