Comunitat Valenciana
Remite el temporal tras dejar cortes de luz y puertos cerrados
Se cortaron 70 tramos de carretera, los bomberos de Castellón abrieron accesos a pequeñas poblaciones y olas de seis metros derribaron el muro de la Casbah.
Se cortaron 70 tramos de carretera, los bomberos de Castellón abrieron accesos a pequeñas poblaciones y olas de seis metros derribaron el muro de la Casbah.
El temporal de lluvia y nieve que ha afectado estos días a la Comunitat Valenciana comenzó a remitir ayer, aunque sus efectos todavía se seguían notando al cierre de esta edición, pues aún existían zonas sin suministro eléctrico en la comarca de Requena-Utiel y permanecían cerrados los puertos de Valencia y Sagunto.
Durante más de dos días, unas 8.500 viviendas de la comarca de Requena-Utiel se encontraron sin suministro eléctrico por la caída de postes del tendido eléctrico, aunque Iberdrola instaló 20 grupos electrógenos con grandes generadores para suministrar luz de manera provisional en aquellos pueblos y aldeas en la que la reparación de la avería se estima que durará un poco más de tiempo. A última hora de la tarde, Iberdrola informó de que 5.000 viviendas de la comarca permanecían sin suministro.
En las últimas horas de ayer, las lluvias y las nevadas empezaron a remitir después de que durante el viernes se alcanzaran registros de algo más de 100 litros por metro cuadrado en la provincia de Castellón. En consecuencia, la alerta por nevadas descendió a nivel naranja en el interior de la provincia de Castellón, con tendencia a remitir gradualmente, mientras que se mantuvo la alerta naranja por lluvias y vientos en las provincias de Alicante y Valencia. En la red viaria, 67 tramos de carreteras de las tres provincias se cortaron al tráfico.
Debido también a las adversas condiciones meteorológicas, la Autoridad Portuaria de Valencia ordenó cerrar de nuevo al tráfico marítimo los puertos de Valencia y Sagunto.
En Valencia, , el muro de la Casbah que se encuentra en El Saler cedió por la mañana debido al fuerte temporal marítimo que azotó a la costa valenciana con olas que superaron los seis metros.
Mientras, el hospital de Requena funcionó con total normalidad y sin restricciones a su actividad habitual gracias al grupo electrógeno del centro, con el que tendrá que seguir funcionando dos o tres días más.
En Castellón, donde ayer dejó de nevar, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos abrieron accesos a pequeñas poblaciones y masías aisladas en el interior de la provincia de Castellón que habían permanecido aislados, como fue el caso de Torralba del Pinar.
Dadas todas estas circunstancias, la diputada del PSPV-PSOE en el Congreso de los Diputados Ana Botella denunció ayer la «desastrosa actuación» del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues. Por su parte, el presidente provincial del PP-Valencia, Vicente Betoret, calificó de «caótica» la gestión del temporal por parte de la Generalitat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar