Educación

Ribó elude aclarar si incluirá a los concertados en las ayudas escolares

Valencia solo concederá los cien euros a niños con necesidades que estudien en centros públicos

La partida de 208.000 euros se destinará a ayudar a niños de entre tres y cinco años en riesgo de exclusión social
La partida de 208.000 euros se destinará a ayudar a niños de entre tres y cinco años en riesgo de exclusión sociallarazon

El Ayuntamiento de Valencia anda aún estudiando si incluirá a los colegios concertados en la partida de 208.000 euros para la adquisición de material escolar. Si bien el pasado mes de julio, la concejala de Educación, María Oliver (Podemos), respondía un escueto «afirmativo» a la pregunta de si los destinatarios de estas ayudas será los niños de tres a cinco años en situación de riesgo de exclusión social que asistan a centros «de titularidad municipal y pertenecientes a la Generalitat», ayer el alcalde, Joan Ribó, daba largas a la cuestión, emplazando a los interesados en este asunto a lo que se debatirá en el pleno del próximo día 27.

El Gobierno local, en manos del tripartito, anunció hace unos días que los alumnos de colegios concertados no podrán beneficiarse de las ayudas (unos cien euros) a «libros de texto y de material didáctico e informático» para el curso 2015-2016.

La partida para cubrir las ayudas al segundo ciclo de Infantil asciende a 208.000 euros (una cantidad que se ha detraído de las obras para rehabilitar y trasladar la sede de la Universitat Popular del barrio de Nou Moles, un proyecto que ahora deberá esperar a 2016).

Para el grupo municipal popular la decisión del equipo de Ribó es «injusta», pues consideran que en la red de centros concertados también existen niños en riesgo de exclusión social. A juicio del concejal Cristóbal Grau, tampoco es «serio» que «llevan anunciando estas ayudas desde el mes de julio sin que todavía, cuando han transcurrido ya más de dos meses desde el inicio del curso, ni siquiera se haya aprobado la convocatoria para la Junta de Gobierno local». Una crítica a la que la concejala del ramo respondió con el anuncio de que será en «fechas inminentes», aunque no concretó.

Paralelamente a estos 208.000 euros, el Ayuntamiento de Valencia cuenta con cuatro millones de euros (que le adelantó la Generalitat valenciana) destinados a apoyar el programa autonómico de Xarxa Llibres, según confirmó el edil de Hacienda, Ramón Vilar, a este periódico.

El concejal explicó al respecto que estas ayudas incluyen tanto a los centros públicos como a los concertados (quedan excluidos los privados), si bien desconoce qué cantidad recibirán cada línea, pues dependerá de cuántos lo soliciten.