Valencia

Ribó se compromete a reservar una partida para soterrar las vías del AVE

Avanza una investigación para delatar a los empleados públicos que no cumplen su horario

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, presentó a su compañero de Compromís, el alcalde Joan Ribó
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, presentó a su compañero de Compromís, el alcalde Joan Ribólarazon

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, comparte los mismos grandes objetivos en infraestructuras que su predecesora, Rita Barberá. No hay obra más importante en la ciudad que la del Parque Central y nada dejará más huella de su paso por el «cap i casal» que el impulso que pueda dar a la transformación de esta parte de la ciudad. Tanto es así, que a pesar del elevado endeudamiento que asegura haber heredado- 643 millones- se comprometió ayer a reserva una partida para iniciar el soterramiento de las vías del AVE y forzar así al Ministerio de Fomento a que cumpla con su parte.

Esta propuesta se someterá a la aprobación de los ciudadanos, puesto que aseguró que los presupuestos serán participativos.

Ribó impartió ayer una conferencia en el Fórum Europa en la que esbozó las líneas de su mandato. Presentado por una emocionada vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, habló de movilidad, de la atención a los refugiados, de la defensa de la escuela pública, de transparencia y de lengua, pero también de grandes proyectos como el del Parque Central.

El alcalde apuesta por una solución que ya se encuentra en los despachos de Fomento y que reduce el coste de esta obra. Además, se puede iniciar por fases. La primera, prevé la entrada en subterráneo del AVE hasta superar el túnel de Giorgeta. De esta manera, se podría «coser» por fin esta zona de la ciudad. En fases posteriores se construiría la estación definitiva, en subterráneo, y se comenzaría a construir el túnel pasante para que la Estación del Norte deje de ser «cul-de-sac».

Ribó no quiso entrar en detalles sobre el traspaso de poderes, dijo que forma parte del pasado, pero sí advirtió de que han detectado que existen empleados que trabajan para empresas o fundaciones públicas que no cumplen con su horario laboral. Fue el único asunto que destacó cuando se le preguntó sobre si habían entrado a levantar alfombras, pero pidió tiempo para concretar esta denuncia.

También trató de ser conciliador sobre los cambios que habrá en el 9 d’Octubre. Dijo que la senyera no entrará en el Tedeum porque es necesario separar las «cosas de la Iglesia» y demás religiones con la política. «No es una cuestión personal, pero el mismo derecho tendrían los evangelistas».

Ribó se distanció de sus compañeros de partido que sí apoyan la independencia catalana. «Yo no soy independentista, solo nací en Cataluña. Escogí vivir aquí».