Alicante

Romeu «oficializa» su candidatura con el apoyo de cien socialistas

La Razón
La RazónLa Razón

La rueda de las primarias abiertas del PSPV ya ha empezado a girar. Por un lado, la dirección diseña el proceso y negocia una fecha con Ferraz. Por otro, los aspirantes a liderar la lista socialista en las próximas elecciones autonómicas preparan el terreno. Francesc Romeu, vicesecretario y portavoz de la Ejecutiva, ha constituido ya un grupo de unos cien socialistas para iniciar su campaña.

Según informaron ayer fuentes de esta formación política, el socialista está preparado ya «para dar el salto de lo orgánico a lo institucional». Por ello, intensificará su agenda hasta el punto de celebrar más de dos actos semanales.

Empezará mañana con un encuentro abierto al público en el municipio valenciano de Torrent. El día seis estará en Calpe con la portavoz provincial de Alicante, Elena García; el sábado siete, en Moraira; y el once de diciembre, en Elche. El objetivo es presentar ante militantes y simpatizantes, que podrán participar también en la elección del candidato a la Generalitat, las conclusiones de la Conferencia Política del PSOE, donde se aprobaron, según las mismas fuentes, el 85 por ciento de las propuestas del «Grupo Romeu».

Entre sus apoyos, además de García, destacan la vocal de la Junta Ejecutiva Federal del PSOE, Mayte Noguera, el secretario de integración del PSPV, Wilson Ferrús, la ex alcaldesa de Llaurí, Ana González, y el miembro de la delegación de la Vega Baja, Francisco Macià.

Tal y como señalaron estas fuentes, la voluntad de Romeu es llegar hasta el final en las primarias, por lo que descartaron la posibilidad de retirarse a cambio de algún cargo.

En este sentido, negaron que se estén recabando «compromisos» de los afiliados, como solía ocurrir en los congresos, y es que las primarias abiertas han cambiado las reglas del juego.

«La ciudadanía quiere un candidato con formación y credibilidad. Tiene que ser un compañero sin mochila. La sociedad necesita aires nuevos».

En cualquier caso, todavía hay que esperar al Comité federal del próximo 18 de enero para saber la fecha concreta, aunque el secretario general del PSPV, Ximo Puig, apuesta por celebrarlas en marzo, antes de las elecciones europeas. El reglamento también tendrá que debatirse y aprobarse en ese foro. Sin embargo, desde Blanqueries apuntaron la voluntad de que pueda participar cualquier ciudadano mayor de 16 años abonando un precio simbólico. Se trabaja ahora por garantizar la independencia del proceso, y que ninguna fuerza pueda desvirtuarlo.

Además de Romeu y Puig, el alcalde de Faura, Toni Gaspar, ha expresado su deseo de presentarse a las primarias.