Valencia

Rus se gana el aplauso de los contratistas licitando obras por 163 millones

VALENCIA- Mientras los contratistas de obra pública temen que el plan de pagos con el que la Generalitat pretende saldar la deuda de 190 millones de euros que mantiene con sus empresas no zanje sus deudas, la Diputación de Valencia ofreció ayer a este sector la licitación durante 2014 de obras por valor de 163 millones y que se pagarán entre el próximo año y 2015.

Así que no es de extrañar que el presidente de la Corporación Provincial, Alfonso Rus, se llevase ayer el aplauso tanto de la Federación de Empresas Contratistas con la Administración Pública (Fecoval) como de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana.

«Esto es lo que hay que hacer, es un soplo de aire fresco», aseguró el presidente de Fecoval, José Luis Santa Isabel, quien alabó que la Diputación haya sabido captar el problema y ayude a las empresas a «recuperar el pulso».

Rus explicó que los planes provinciales de inversión y empleo 2014 y 2015 tienen como objetivo crear y mantener puestos de trabajo. «Los empresarios están contentos, así que la Diputación más aún», concluyó Rus quien ha conseguido aumentar las inversiones un 40 por ciento, lo que se traduce en 5.400 puestos de trabajo.

En cualquier caso, estas inversiones no son suficientes para dar de comer a un sector que lleva años mendigando inversiones a todas las Administraciones. Santa Isabel pidió a Rus que medie y defienda un reparto equitativo de las inversiones del Gobierno central en Valencia. Aseguró que el sector de la construcción ha estado históricamente discriminado y necesita de un reparto coherente que responde al peso económico que tiene la región en el conjunto de España. «Los Presupuestos de este año son raquíticos, la Comunitat está maltratada».