Financiación autonómica

Sanidad incluye en los Presupuestos ayudas para productos farmacéuticos y ortoprotésicos que estaban como copago

La Razón
La RazónLa Razón

La Conselleria de Sanidad ha incluido en los Presupuestos para 2016 tres partidas con ayudas por algo más de 41,6 millones de euros, destinadas a cubrir la financiación de productos farmacéuticos y ortoprotésicos que colectivos como discapacitados o pensionistas tuvieron que asumir en parte hace tres años. Así se lo trasladó ayer la consellera de Sanidad, Carmen Montón, durante la reunión que mantuvo con representantes de la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia y del Comité de personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana.

De las nuevas medidas, dos de ellas se destinan específicamente a las personas con diversidad funcional. Se trata de la línea «Prestaciones farmacéuticas del colectivo discapacitados», dotada de 6.430.240 euros y de «Prestaciones catálogo ortoprotésico y ayudas técnicas del colectivo discapacitados», de 200.000 euros. A ellas se suma la de «Prestaciones farmacéuticas colectivos especiales» destinada a pensionistas con rentas bajas y dotada de 35 millones.

Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, aseguró que el Consell «miente cuando dicen que eliminan el copago farmacéutico» y criticó que la «improvisación continua afecta a sectores que generan empleo y riqueza».

Recordó que la vicepresidenta Mónica Oltra y el presidente Ximo Puig «se comprometieron durante la campaña electoral a eliminar el copago y ahora, como no pueden y además no saben como hacerlo, se inventan anuncios que no son más que un engaño a la ciudadanía».