«Si el AVE cruza toda España, ¿por qué no se pueden hacer autovías del agua?»

José Antonio Andújar. Presidente Federación de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva). Su objetivo es conseguir mediante el diálogo solucionar el déficit hídrico

–¿En qué situación está la agricultura mediterránea?

-Está experimentando un auge en sus producciones y en rentabilidad que ya hacía años que no se producía. Las nuevas generaciones pueden pensar en trabajar en el campo.

–¿Está amenazado el trasvase Tajo- Segura?

-Está amenazado históricamente por Castilla- La Mancha porque se hace demagogia y se instrumentaliza para la política. En 1933 ya se concluyó que si no se llevaba agua al sureste de España (Almería, Murcia y Alicante) no se cubría la balanza de pagos .

-Castilla- La Mancha dice que no hay suficiente agua para todos.

-La cabecera del Tajo tiene 560 hectómetros cúbicos, está al 25 por ciento y parece que esté en una situación de emergencia. Abastece a 22 pueblos que suman 12.800 habitantes y necesitarían un hectómetro al mes. El Segura tiene 450 hectómetros, y para ellos está muy bien. Los políticos de Castilla- La Mancha salen en los periódicos diciendo que han tenido que llevar agua en camiones cisterna para el abastecimiento de la población en verano. Se les tendría que caer la cara de vergüenza por no ponerles un suministro urbano decente, el que se merecen porque son la cabecera cedente del Tajo. A mí hablar de esto me da vergüenza. Si se destinara un uno por ciento de lo que hemos pagado por el trasvase en 37 años...

-El Gobierno manchego y también la Generalitat les instan a usar el agua desalada.

-La desalación produce agua con boro y para usarla para la agricultura hay que enriquecerla. Nos dicen que tenemos suerte por poder cogerla del mar. Yo digo que es una suerte tener una España húmeda. Si en España se han hecho toda clase de infraestructuras, el AVE cruza toda España, las líneas eléctricas, autopistas y autovías, ¿cómo es posible que sabiendo que es el recurso más preciado, nadie piense que hay que resolver ese problema? Tiramos miles de hectómetros al mar. Hace unos días pasaban por Zaragoza 1.400.000 litros por segundo, la desaladora de Torrevieja en estos momentos puede producir 30 hectómetros cúbicos en un año y en tres días el Ebro ha tirado al mar 32 hectómetros cúbicos.

-¿Y el agua reutilizada?

-No discuto que se pueda usar toda la cantidad que propone la Generalitat, 432 hectómetros cúbicos, siempre y cuando no puedan decirme que cultivo productos con residuos.

-Entonces, ¿cuál es el papel que deben jugar las desaladoras, la reutilización, la depuración y los trasvases?

-Los planes hidrológicos determinan que la cuenca del Júcar y del Segura tienen un déficit de 800 hectómetros cúbicos entre las dos cuencas. Esta cifra es la que debe marcar al político la planificación. Le hemos dicho al Estado español que somos compradores de toda el agua desalinizada. Poniendo en funcionamiento todas las desaladoras existentes en la Comunitat Valenciana, que no están, se pueden obtener 250 hectómetros cúbicos. Con eso no cubrimos el déficit, tampoco con el agua depurada. Necesitamos aportes externos de aguas que se van al mar. Eso se llama autovías del agua

-Se habla ahora mucho de la nueva política, ¿cree que ahora sí serán capaces de acabar con la guerra del agua?

-Solo hay una manera de saberlo, exponer todos los argumentos que defendemos y que digan sus razones. Que digan si apoyan el futuro, si consideran que el agua es un producto que da vida. A ver quién mantiene la agricultura sin agua de riego.

-Hay partidos políticos que defienden que los trasvases están pasados de moda.

-Lo dicen porque no han reflexionado la situación. Gracias a los agricultores se ha cumplido muchos años y no hemos exigido nada a cambio. Solo queremos mantener nuestra profesión y para ello necesitamos agua.

-¿Qué balance hace de la legislatura del PP en España en materia de agua?

-Aprobado escaso. Rondando lo negativo. José María Aznar puso en marcha el trasvase del Ebro y, ERC exigió (a Zapatero) la suspensión del PHN. Si Mariano Rajoy hubiera seguido a Aznar, a la semana lo hubiese reiniciado, pero si empezamos que si el agua es de Aragón, de Cataluña... El Ebro pasa por nueve comunidades autónomas. Dicen, por sistema, trasvases no.

-¿Usted cree que la Generalitat iría a una manifestación por el Tajo- Segura o para defender los bancos de agua?

-No dudo que nos apoyaría. Mantuvimos una entrevista con la consellera de Agricultura, Elena Cebrián y reconoció que el memorándum del Tajo y el trasvase habría que mantenerlo. Eso ha supuesto una reflexión dentro del Gobierno valenciano. Hablaré con todas las fuerzas políticas y espero su apoyo. Utilizaremos todos los recursos que ellos me dicen, pero lo que falta, ¿de dónde lo sacamos?