Política

Valencia

Socialistas y Compromís, a la greña por el carril bus

Sandra Gómez (PSPV-PSOE) insta a la formación de Joan Ribó a modificar el plan tras las quejas por atascos. «Rectificar es de sabios»

El Ayuntamiento de Valencia finalizó ayer las obras del carril bus segregado en la calle Ángel Guimerá
El Ayuntamiento de Valencia finalizó ayer las obras del carril bus segregado en la calle Ángel Guimerálarazon

Sandra Gómez (PSPV-PSOE) insta a la formación de Joan Ribó a modificar el plan tras las quejas por atascos. «Rectificar es de sabios»

El carril reservado a la EMT y Taxi de la calle Angel Guimerá, entre Guillem de Castro y la Gran Vía de Fernando el Católico de Valencia, será separado del resto de carriles con elementos separadores reflectantes adheridos al asfalto, «de forma que se garantice la agilidad del transporte público y se evite el estacionamiento indebido».

El Departamento de Grezzi informó ayer de que el carril de la calle Angel Guimerá es una de las nuevas actuaciones de segregado de carriles EMT-Taxi programadas para su ejecución en las próximas semanas por parte del servicio de Movilidad Sostenible, «para reforzar el respeto a la exclusividad de uso de este carril por parte del servicio de transporte público (ofrecido en Valencia por la EMT y taxis), tal como establece el reglamento de la Dirección General de Transporte».

Explicaron que las paradas o estacionamientos en el carril EMT-Taxi son la causa fundamental de la pérdida de regularidad del transporte público y una de las principales fuentes de atascos en la ciudad por las maniobras que obligan a hacer a los autobuses y taxis para entrar y salir en su carril esquivándolos.

«Por este motivo, la segregación del carril reservado para el transporte público ha sido una de las demandas más escuchadas en las diversas Mesas de Movilidad Sostenible por parte de entidades cívicas, sindicatos de EMT y los colectivos del taxi. El acceso a los vados está evidentemente garantizado, del mismo modo que se ha hecho en las calles Colón, Matías Perelló y Centelles».

Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, pregutada sobre los carriles bici de Antiguo Reino y Avenida Burjassot, consideró que es pronto para evaluar el impacto e indicó que, si transcurrido un tiempo los vecinos no estuvieran de acuerdo, podría modificarse.

La candidata a la Alcaldía por el PSPV consideró que «todavía es pronto» para valorar el impacto, pero cree que, «si transcurrido un tiempo los vecinos no estuvieran de acuerdo, podrían modificarse». «A veces, rectificar es de sabios», sentenció.

Los carriles bici de estas calles son objeto de queja desde hace meses, también desde grupos políticos como Cs, que informaron de que están en contacto con «expertos en la materia» para buscar vías alternativas.

El «hito» del 780% de crecimiento

Sandra Gómez calificó ayer de «hito» los Presupuestos del Estado, porque la inversión en la ciudad pasa de 54,7 millones a 481,9 millones, lo que supone un aumento del 780 por ciento. Resaltó que, incluso si se descuenta la condonación de la deuda de La Marina, que significa acabar con «uno de los grandes problemas de la ciudad», la inversión pasaría de 54,7 millones a 108,9, el doble que en 2018. Resaltó el incremento de inversiones en infraestructuras ferroviarias que afectarán al entorno metropolitano y, por tanto, a la ciudad y su movilidad.