Administración Pública
Soler crea un cuerpo de inspectores para el IVAT
El conseller quiere que la futura Agencia Tributaria Valenciana cuente con funcionarios propios, no interinos. Se designarán 65 nuevas plazas
El Instituto Valenciano de la Administración Tributaria (IVAT), es decir, la futura Agencia Tributaria Valenciana, deberá contar con un cuerpo propio de inspectores técnicos, similar al que existe en la Agencia Tributaria estatal, en la que por debajo de los inspectores de Hacienda existen subinspectores. Para ocupar estos puestos, la Conselleria de Hacienda creará un total de 65 nuevas plazas.
De estas, doce fueron ya ocupadas en 2015 mediante oposición. A lo largo de la primera mitad de este año se convocarán otras doce, y a finales del ejercicio, 41. Aparte de estos puestos, habrá un cuerpo de inspectores de Hacienda de 25 personas y una plantilla auxiliar y de administración de unas 250. Todo este personal se distribuirá entre las tres oficinas territoriales.
El problema reside en los 25 interinos que llevan entre quince y veinte años en la Dirección General de Tributos y que no están dispuestos a perder su puesto de trabajo por no pasar un examen. Pero el conseller lo tiene claro, así que deberá lidiar con este colectivo para encontrar una solución.
Durante los últimos 14 años solo se han convocado oposiciones para plazas de funcionario tributario en tres ocasiones, y aprobaron únicamente siete personas. El motivo es que estas oposiciones son duras y están peor pagadas que las plazas estatales.
El conseller realizó ayer este anuncio durante la clausura de la jornada «Panorama Fiscal, Laboral y Mercantil para el 2016» organizada por APD (Asociación para el Progreso y la Dirección). Aseguró que la «situación heredada» en en cuanto a los funcionarios e interinos tributarios es «lamentable».
Durante la clausura, el conseller también destacó que la Generalitat estudia la manera de gravar con alguna tasa el juego electrónico, algo que ya se hace en España. Soler criticó que los impuestos propios de las Autonomías son muy «reducidos» y están «muy sujetos» a la coyuntura económica.
De ahí que planteara que España debe realizar una revisión «a fondo» de sus estructura fiscal, puesto que esta cuenta con una serie de «disfunciones», por las cuales las Autonomías resultan perjudicadas, la Valenciana especialmente.
El conseller de Hacienda destacó que los presupuestos que elaboró para este año son «de transición», puesto que el sistema de financiación autonómica deberá ser revisado, así como los Presupuestos Generales del Estado cuando haya un Gobierno defintivo en el país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar