Soler pide a Hacienda regularizar los 1.325 millones «ficticios»

Propone una serie de medidas que permitirían que estos ingresos llegaran a la región de forma real

El conseller de Hacienda, Vicent Soler
El conseller de Hacienda, Vicent Soler

Propone una serie de medidas que permitirían que estos ingresos llegaran a la región de forma real

Los 1.325 millones de euros que el Botànic viene incluyendo en los Presupuestos de la Generalitat durante los últimos años como medida reivindicativa por el modelo de financiación, deben de llegar a la Comunitat Valenciana de una forma regular y más «ortodoxa» que incluyéndolos en las cuentas de manera «ficticia», como diría la oposición.

Por ello, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, entregó esta mañana a la ministra del ramo, María Jesús Montoro, un documento en el que le propone una serie de medidas que permitirían que estos ingresos llegaran a la región de forma real. Se trata de una medida transitoria hasta que el Gobierno central pueda reformar el actual modelo de financiación autonómica.

Con esa cantidad, la Comunitat lograría situarse en la media de los ingresos autonómicos. Además, las medidas planteadas por la Generalitat valenciana se pueden aplicar en el resto de autonomías que estén también por debajo de dicho promedio.

En cualquier caso, la ministra dijo que de alguna manera «entendía aunque no justificaba» que comunidades autónomas como la valenciana, que se ven perjudicadas por el modelo, recurran a medidas poco «ortodoxas» como la inclusión de este tipo de partidas en sus Presupuestos.

La entrega del documento se produjo durante el encuentro que Montero mantuvo con Puig, Soler, patronal y sindicatos para hablar de la financiación autonómica y de otros asuntos.

Puig aseguró a la salida del encuentro que la «coincidencia» con la ministra en materia de financiación es «total».