Energía nuclear

Soria descarta que Castor pueda generar seísmos importantes

El Gobierno trata de que el Tribunal Supremo declare lesiva la cláusula que obligaría devolver al Estado toda la inversión pese a negligencias

El ministro de Industria, José Manuel Soria, saluda al ex conseller y diputado, Mario Flores en el Congreso
El ministro de Industria, José Manuel Soria, saluda al ex conseller y diputado, Mario Flores en el Congresolarazon

Valencia- El ministro de Industria, José Manuel Soria, quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad a los vecinos afectados por el proyecto Castor y aseguró que los expertos afirman que no es probable que se produzcan movimientos sísmicos de importancia. «Hay que dar también este tipo de anuncios», insistió el ministro, quizás sin ser consciente de que al hacer esta afirmación parecía estar abriendo la puerta a la reanudación de la actividad del almacén de gas subterráneo.

Sin embargo, Soria, que compareció a petición propia en el Congreso de los Diputados, insistió una y otra vez en que esta decisión se tomará cuando se tengan las conclusiones de los informes encargados al Instituto Geológico Nacional y al de Geógrafos. Mientras, admitió la clara relación entre la inyección del llamado «gas colchón» en el depósito situado a 21,6 kilómetros de la costa de Vinaròs y los 400 terremotos registrados, «así lo dicen los estudios preliminares».

El ministro no culpó a Gobiernos anteriores, ante la insistencia de la oposición sobre los fallos que pudieran haberse producido en la tramitación del proyecto, dijo que para determinar responsabilidades están los tribunales. Lo que sí quiso destacar Soria es que el Gobierno ha tratado de mejorar las condiciones del mismo con una revisión a la baja en el estudio de las retribuciones para la empresa u otorgando una autorización provisional al almacén en lugar de una definitiva.

Que no paguen los ciudadanos

En cualquier caso, el anuncio de mayor calado se produjo con respecto a las consecuencias económicas que puede tener el cierre para los bolsillos de todos los españoles. Anunció que ha recurrido ante el Tribunal Supremo una cláusula recogida en el decreto que regula la aprobación de esta instalación. Esta recoge que recoge que en el supuesto de cierre, el Estado deberá pagar el valor residual de la misma, incluso si hay «dolo o negligencia» por parte de la empresa. Soria considera que esta cláusula es lesiva para el interés general, puesto que este dinero ni siquiera saldría de una partida de los Presupuestos Generales del Estado, sino que se debe cargar en la factura de gas.

El ministro no especificó cuál sería la cantidad que debería recuperar la empresa inversora, pero sería millonaria ya que el coste total de las instalaciones asciende a 1.700 millones.

El informe do los expertos determinará el futuro del almacén subterráneo de gas.