Estados Unidos

«Sorolla and America», obras del pintor valenciano en Texas

El Museo Meadows expone una de las más grandes y valiosas colecciones privadas de arte español
El Museo Meadows expone una de las más grandes y valiosas colecciones privadas de arte españollarazon

La concejala de Cultura, María Irene Beneyto, viajó ayer hasta la ciudad estadounidense de Dallas, en Texas, para respaldar la muestra monográfica sobre el pintor valenciano Joaquín Sorolla, que acoge el Meadows Museum de Dallas, una de las mayores pinacotecas de fondos hispánicos de los Estados Unidos. Bajo el título «Sorolla and America», la exposición forma parte de las actividades previstas en el marco del acuerdo de colaboración e intercambio alcanzado entre Dallas y Valencia, que fue firmado en octubre de 2010.

El alcalde de la ciudad de Dallas, Mike Rowllins, que estuvo en Valencia el pasado mes de julio con ocasión de la presentación de esta exposición, recibió a la concejala.

A las seis de la tarde (hora estadounidense) se inauguró la muestra «Sorolla and America». La bisnieta del pintor, Blanca Pons, será la comisaria de la exposición, para la cual se ha cedido temporalmente el cuadro de Sorolla titulado «Triste Herencia», propiedad de la Fundación Bancaja. La exposición reúne más de cien obras de Joaquín Sorolla que provienen de coleccionistas y museos americanos, y de las cuales 40 son inéditas para el público.

El convenio de intercambio y colaboración entre Valencia y la ciudad tejana se extiende sobre distintos aspectos de la cultura o de la ciencia. Es el caso, por ejemplo, del acuerdo suscrito entre la Facultad de Medicina de Valencia y la UT SouthWestern Medical Center, la Facultad de Medicina de Dallas, que se firmó durante el pasado mes de julio.

Durante su estancia en la ciudad estadounidense, Beneyto se reunió también con una delegación de la «Joaquín Achúcarro Foundation», con el objetivo de estudiar diversas propuestas de colaboración entre el Palau de la Música y esta institución.

«Joaquín Achúcarro Foundation» es una asociación cuya finalidad es desarrollar y asegurar el legado del pianista bilbaíno que le da nombre, quien además es profesor de la Southern Methodist University de Dallas, donde imparte clase a pianistas especializados. Tal como explicó la edil, se están «diseñando acuerdos culturales entre el Palau de la Música y la Fundación de Joaquín Achúcarro, un soberbio artista muy vinculado a Valencia, que recibió la Medalla del Palau en 2008 tanto por sus magníficas interpretaciones, como por su ayuda desinteresada por los damnificados de la trágica riada de 1957».