San José

Trasladar «San José» a lunes dependerá de los falleros

La Razón
La RazónLa Razón

Que los días grandes de las Fallas coincidan siempre con el fin de semana para atraer a más turistas dependerá del colectivo fallero. Así lo aseguró ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, después de que el pasado julio, antes de cerrar el calendario laboral, propusiera el traslado de los días festivos a lunes. «Pusimos encima de la mesa una cuestión para reforzar el posicionamiento económico y turístico, haciendo posible que muchas personas pudieran venir de fuera para aprovechar el fin de semana, pero la decisión la tiene el mundo fallero y seremos respetuosos». En esta línea, tras asistir en el balcón del Ayuntamiento a su primera «mascletà», el jefe del Ejecutivo valenciano resaltó el «importante esfuerzo» que se ha realizado este año para impedir que hubiera días laborales en medio de las fiestas josefinas, algo que consideró positivo sobre todo para los ciudadanos de Madrid, puesto que en esa Comunidad también es festivo el lunes día 18. Así, la afluencia de turistas parece garantizada.

El jefe del Consell, además, advirtió que el próximo año habrá «un problema» porque el día de San José «cae en mitad de semana». Aún así, aseguró que «habrá años en los que venga bien y otros, no tan bien».

«Esa reflexión la tiene que hacer el mundo fallero y nosotros seremos respetuosos con lo que diga el colectivo, que tanto da a Valencia y a la Comunitat». Respecto a las protestas que cada día se viven bajo el balcón del Consistorio, se limitó a afirmar que se queda «con el sentimiento de tantas y tantas personas» que se acercan a la Plaza del Ayuntamiento a disfrutar del espectáculo pirotécnico. Sobre la de ayer, consideró que fue «maravillosa».

«Ha sabido transmitir la fuerza que tienen las mujeres y que tiene que animar a los hombres a seguir su ritmo». Deseó que estos días sean «un paréntesis en las dificultades».