Tres millones de valencianos viajarán en Semana Santa

La ocupación hotelera de la Comunitat será superior a la del año pasado

La DGT pide precaución al volante y alerta de puntos conflictivos en las carreteras
La DGT pide precaución al volante y alerta de puntos conflictivos en las carreteras

Las carreteras de la Comunitat Valenciana van a «echar humo» estas vacaciones de Semana Santa. La Dirección General de Tráfico (DGT) previó ayer que, en los próximos días, se llevarán a cabo 3,2 millones de desplazamientos de los 7,57 que se esperan para el conjunto de España, dentro de la segunda fase de la operación especial para estas jornadas festivas.

Para ello, puso en funcionamiento el dispositivo de seguridad que comenzó a desarrollarse a las tres de la tarde de ayer y durará hasta las doce de la noche del lunes.

De esta forma, Tráfico estimó que 1,7 millones de estos desplazamientos corresponderán a la provincia de Valencia, otro millón a la de Alicante y 500.000 a la de Castellón.

Pero además, la DGT pidió precaución a todos los conductores y advirtió de la conflictividad de tramos como la A-70 en los accesos y salidas de Alicante; la N- 332 en las travesías de Altea y El Campello; la N-340 en todo su recorrido; la A-3, en el tramo Chiva-Valencia y en el de Requena; y el enlace entre la A-7 y la A-3.

Como consecuencia, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, quiso insistir en la necesidad de extremar las precauciones y recordó la importancia de evitar la velocidad inadecuada y las infracciones al volante.

Estos impresionantes datos de desplazamientos van en consonancia con las previsiones de la Generalitat en la ocupación de los hoteles de la región. En concreto, el conseller de Economía, Máximo Buch, aseguró ayer que estos datos serán superiores a los de 2012. Es más, confirmó que «por poco pero se superarán» las cifras del año pasado. En 2012, según las afirmaciones de la Generalitat, fue del 70 por ciento en el litoral y del 65 en el interior. En este ejercicio, los datos aumentarán en palabras de Buch.

Malos datos

Sin embargo, lo que para unos es positivo, para otros no lo es tanto. El presidente de la Federación de Hostelería, José Palacios, recriminó que un 70 por ciento de ocupación no es un buen dato, ya que «lo normal sería estar por encima del 90 en puntos como Benidorm y del 80 en cualquier otra localidad».

Por otra parte, el buen tiempo previsto para estos días ofrece a los valencianos y a los visitantes diversas opciones de ocio para aprovechar el sol que lucirá en la Comunitat.

La costa será uno de los destinos escogidos, por lo que sesenta profesionales de Cruz Roja vigilarán nueve playas de distintos municipios como Xàbia, Dènia, Santa Pola, Guardamar, Benicàssim, Gandia, Oliva y Valencia.

Para todos aquellos que se queden en la capital y quieran disfrutar de la Semana Santa Marinera, que desde hoy vive los días grandes de su fiesta, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ofrece refuerzos en determinadas líneas de manera que sean la alternativa cómoda para disfrutar de las procesiones.

Otra opción podrá ser visitar los museos municipales, ya que el Consistorio los abrirá de diez de la mañana hasta las siete de la tarde.