Caso Nóos

Turismo Valencia no se personará, «de momento», en el caso Nóos

Sí reclamará responsabilidad civil al Instituto de Urdangarin

El presidente del Patronato de la Fundación Turismo Valencia y vicealcalde de la capital, Alfonso Grau, a su llegada a la reunión de ayer en la que se decidió la no personación en el caso Urdangarin
El presidente del Patronato de la Fundación Turismo Valencia y vicealcalde de la capital, Alfonso Grau, a su llegada a la reunión de ayer en la que se decidió la no personación en el caso Urdangarinlarazon

El patronato de la Fundación Turismo Valencia no se personará en la causa que investiga la gestión del Instituto Nóos que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, pero reclamará la responsabilidad civil en que pudiera haber incurrido en el desarrollo de los Valencia Summit si hubiese perjuicios económicos.

Así, en cuanto a una posible «participación activa» en el proceso judicial, Turismo Valencia ha optado por confiar la defensa de sus intereses al ministerio fiscal, aunque se reserva el personarse en las futuras fases del proceso «si la complejidad del caso lo requiriera».

Esta Fundación, «privada y sujeta al derecho privado», defendió ayer de nuevo la legalidad de su actuación y responsabilizó a Nóos de cualquier ilegalidad en la organización de los eventos deportivos de Valencia Summit de 2004, 2005 y 2006.

La decisión de la Fundación se produce apenas una semana después de que la Generalitat anunciase su decisión de personarse en la vía civil en esta causa, por un posible desvío de fondos públicos de la Comunitat Valenciana a Nóos. Días más tarde hacía lo propio la Ciudad de las Artes y las Ciencias, dependiente de la Conselleria de Economía, que también subvencionó la celebración de dichas jornadas y anunciaba el martes su personación.

Fue entonces cuando los grupos de la oposición instaron al Gobierno de Rita Barberá a seguir el ejemplo de la Administración autonómica. Sin embargo, el vicealcalde de Valencia y presidente de la Fundación, Alfonso Grau rechazaba insistentemente que el Ayuntamiento, que forma parte del patronato y destina fondos a esta Fundación, se personase en el caso Nóos.

Alegaba al respecto que el titular del Juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca que instruye el caso, el juez José Castro, se ha dirigido -por medio de un oficio que invita a la personación- a la Generalitat, a Cacsa, a Turismo Valencia y no al Consistorio. Por ello, el Ayuntamiento «no puede ir allí donde no está» porque «ni le corresponde ni debe». Barberá, por su parte, se niega a hacer valoraciones por tratarse de un asunto judicializado.