Un grupo inversor en el que participa Coppola quiere comprar los platós de Ciudad de la Luz

Un grupo inversor estadounidense en el que participa el reconocido director de cine Francis Ford Coppola ha trasladado a la Generalitat Valenciana su "interés"por adquirir los platós de la Ciudad de la Luz de Alicante.

Así lo ha informado a EFE el presidente del grupo inmobiliario alicantino Santa Ana, Juan Antonio Iniesta, cuya compañía intervendría en la operación en calidad de socio local.

La venta del complejo industrial audiovisual Ciudad de la Luz, propiedad de la Generalitat Valenciana a través de la Sociedad de Proyectos Temáticos (SPTCV), se halla en estos momentos pendiente de que la Unión Europea establezca las condiciones de enajenación.

Iniesta ha indicado que el grupo inversor norteamericano está relacionado con el ámbito financiero de la producción cinematográfica y ha expresado a la Generalitat que desea "posicionarse en la posible adquisición de los estudios", cuando el gobierno autonómico abra definitivamente el proceso de venta.

El grupo estadounidense, en el que participa la productora de Coppola American Zoetrope, ha estimado que la deuda de la Ciudad de la Luz podría rondar los 80 millones de euros, una cantidad que "bien estructurada"podría ser "viable", según el presidente de Santa Ana.

En caso de llegar a buen término, la adquisición conllevaría "servicios colaterales"de desarrollo hotelero e inmobiliario, ámbito en el que está especializado Santa Ana.

Iniesta ve factible un "preacuerdo"con la Generalitat Valenciana, ya que cree que se trata de una "decisión política", pese a lo cual entiende la postura de "prudencia"adoptada hasta ahora por el Ejecutivo presidido por Alberto Fabra de esperar a los requisitos para la venta que imponga Bruselas.

Para Iniesta, si los estudios "permanecen cerrados, se estaría perdiendo una oportunidad bonita de desarrollar una industria que ha puesto el ojo en Alicante, una ciudad que sería un punto neurálgico"del cine.

Ha continuado que Coppola y otros responsables del grupo inversor podrían trasladarse a Alicante en las próximas fechas, "siempre que haya motivos para que venga".

En todo caso, ha señalado que el grupo está formado por muchos empresarios, además del director, aunque Coppola "es la parte más visible por su prestigio".

Por su parte, fuentes de la Generalitat Valenciana han declarado a EFE que no caben preacuerdos, porque siguen "pendientes"de que Bruselas especifique las condiciones de venta del complejo audiovisual.

Una vez que la UE comunique el pliego de condiciones, se producirá un proceso de subasta pública entre los interesados, el cual podría durar entre 4 y 6 meses.

Sin concretar nombres, han añadido que en los últimos tiempos grupos de inversión alemanes, británicos, americanos y asiáticos han visitado las instalaciones y expresado su interés inicial.