Alicante

Un narco dispara a un policía, pero sin bala en la recámara

Desarticuladas dos organizaciones de narcotráfico

Tras la operación, pasaron a disposición judicial ocho detenidos, de los que cuatro ingresaron en prisión
Tras la operación, pasaron a disposición judicial ocho detenidos, de los que cuatro ingresaron en prisiónlarazon

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado recientemente en Sagunto (Valencia) un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas a pequeña escala y han detenido a diez de sus miembros.

La operación culminó la pasada semana con las diez detenciones tras una investigación iniciada en febrero, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de personas de origen español asentados en Sagunto que traficaban con droga desde un bar de esta localidad regentado por el cabecilla del grupo.

En el momento de la entrada al domicilio del cabecilla del grupo y dueño del bar registrado, su pareja encañonó a los policías, y apretó el gatillo, sin llegarse a producir el disparo al no tener la pistola cartucho en la recámara. A dicha mujer se le imputa además el delito de tentativa de homicidio.

En la operación han intervenido agentes de la Udyco, los Goes y la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Sagunto y de Burjasot.

Ocho de los detenidos pasaron a disposición judicial, de los que cuatro ingresaron en prisión.

Por otra parte, la Guardia Civil ha desarticulado una organización internacional que introducía cocaína de alta pureza en España desde Bolivia utilizando «mulas» o personas que la ingerían, y ha detenido a 23 personas.

La muerte de una de las «mulas» fue la causa para comenzar a perseguir a sus integrantes.

Las detenciones se practicaron en Madrid, Murcia y Alicante, además de en Bolivia, donde se encontró al cabecilla del grupo.Se trata de la primera vez que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia actúa en aquel país de forma conjunta con una policía europea.

En los once registros llevados a cabo -ocho en España y tres en Bolivia- se desmantelaron dos laboratorios clandestinos de manipulación de estupefacientes, así como 10 kilos de cocaína de elevada pureza, 18 de marihuana, y 15.000 euros.