España

Un país que no genera conocimiento, se acaba empobreciendo

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Un país que no genera conocimiento, acaba empobreciéndose, y además es peligroso decir que son malos tiempos para la investigación por la crisis económica cuando en épocas más favorable, España tampoco apostó por ella, como se demostró en años.

Así lo afirmó el Premio Jaime I 2013 de Investigación Médica, Jesús San Miguel, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, que fue galardonado por su contribución a la investigación y el desarrollo científico de los cánceres de sangre, especialmente el mieloma múltiple.

Según ha informado la organización de los Premios en un comunicado, el jurado del Premio de Investigación Médica está compuesto, entre otros, por los premios Nobel Ferid Murad, Hamilton O. Smith, Erwin Neher y Harald Zur Hausen.

En la concesión del galardón han valorado que San Miguel se ha convertido en un referente indispensable en el diagnóstico y tratamiento del mielanoma múltiple, la leucemia y linfomas y que ha adoptado un modelo de medicina trasnacional en su centro, ligando la investigación básica con los grupos clínicos para facilitar que los descubrimientos pasen rápidamente al cuidado del enfermo.

Respecto a la concesión de este reconocimiento, señaló que todo premio supone un reconocimiento, pero sobretodo una exigencia a no defraudar la confianza depositada y en el caso de la investigación médica a seguir trabajando por y para los enfermos.