Alicante

Un plan para rehabilitar los yacimientos de Guardamar

La Diputación de Alicante elabora un informe para la conservación y difusión de La Fonteta y la Rábita Califal

Un plan para rehabilitar los yacimientos de Guardamar
Un plan para rehabilitar los yacimientos de Guardamarlarazon

La Diputación de Alicante elabora un informe para la conservación y difusión de La Fonteta y la Rábita Califal

La Diputación de Alicante ha colaborado con el municipio de Guardamar del Segura en la elaboración de un Plan Director que facilite la conservación y difusión de los yacimientos arqueológicos de La Fonteta y La Rábita Califal. Este informe establece las distintas fases y pautas a seguir para la puesta en valor de ambos enclaves.

Asimismo, ante la importancia patrimonial y monumental de los mismos, la comisión encargada de redactar este documento ha propuesto la creación del «Parque Cultural Dunas de Guardamar del Segura».

El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, y la alcaldesa de la localidad, Carmen Verdú, presentaron ayer este informe, acompañados por la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, el director del Área de Arquitectura de la institución provincial, Rafael Pérez, y el director del Museo Arqueológico de Guardamar, Antonio García Menárguez.

Roselló señaló que este documento recoge todo el trabajo que se ha realizado hasta el momento en el Conjunto Arqueológico de las Dunas de Guardamar, al tiempo que planifica su futuro con actuaciones que permitan conservarlo y difundirlo.

Su realización permitirá mejorar la oferta turística de calidad de la Costa Blanca y reportará resultados económicos positivos tanto para el municipio, como para la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana.

Valor infinito

El conjunto de Las Dunas de Guardamar del Segura se compone de los restos arqueológicos de dos destacados asentamientos, la colonia portuaria fenicia de La Fonteta -siglos VIII-VI a.C.- y el establecimiento monástico islámico de La Rábita Califal de las Dunas -siglos IX-XI d.C.-, separados por casi dos mil años de antigüedad y una espesa capa de arenas dunares. La relevancia cultural e histórica de ambos los sitúa entre las ruinas más importantes, no sólo de la Península Ibérica, sino también del panorama internacional.