Una aplicación permite pagar la zona azul a través del móvil en Valencia

La nueva aplicación para dispositivos móviles «Telpark» permite el pago telemático de la zona azul y naranja en la ciudad de Valencia

La nueva aplicación para dispositivos móviles "Telpark"permite el pago telemático de la zona azul y naranja en la ciudad de Valencia, un sistema que, según representantes de la empresa Dornier, responsable de su desarrollo, "está pensado para evitar que el usuario busque el parquímetro".

El concejal de circulación y transportes, Alberto Mendoza, ha presentado este nuevo sistema en una comparecencia conjunta con los representantes de la empresa Dornier, el delegado en la Comunitat, Iván Doyague y el director de zona, Manuel Barrós.

"A través de esta aplicación, sencilla, rápida y segura, el usuario no tendrá que desplazarse a buscar cambio y podrá pagar cómodamente, de una manera rápida y sencilla, ya que hasta ahora ha supuesto un poco más de trabajo", ha asegurado Iván Doyague.

La aplicación se puede descargar desde dispositivos Android y Apple y para el registro es suficiente con dar el correo electrónico, un número de tarjeta, el número de teléfono, nombre apellidos y una contraseña.

Según Doyague, una vez el usuario ha aparcado el coche, desde su propia aplicación, registra la ubicación y la propia aplicación le geolocaliza con el GPS del móvil, ajusta el tiempo al céntimo y por último, confirma el pago para que el controlador sepa hasta qué hora se ha pagado.

Para el concejal de circulación y transportes, Alberto Mendoza, "es una apuesta más por las nuevas tecnologías"y ha asegurado que es una aplicación "rápida segura, ágil y sostenible"porque, según ha argumentado, en otras ciudades han ahorrado hasta "dos toneladas de papel por no imprimir el resguardo".

Además, el director de zona de Dornier, Manuel Barrós, también ha mencionado otras ventajas, como ampliar el estacionamiento, anular las denuncias y no hacer un depósito previo para que el usuario gaste lo que consuma, así como registrar los pagos a lo largo del uso para controlar mejor el gasto.

Según Barrós, "la aplicación replica lo que hace un parquímetro", y aplica la ordenanza municipal que obliga a mover el coche 150 metros después de dos horas.

La aplicación también permite hacer el pago a otra matrícula que no sea la habitual.

El concejal ha señalado que el 1 % de los pagos que se realicen a través de la aplicación a nivel estatal estarán destinados a la ONG Ayuda en Acción y ha afirmado que la aplicación abre posibilidades nuevas como que muchos establecimientos puedan premiar a sus clientes con horas de regalo en el parquímetro.

Ha asegurado que los controladores podrán comprobar fácilmente, de forma telemática, que los usuarios de este sistema han realizado el correspondiente pago.

La aplicación se puede utilizar en 35 ciudades españolas, si bien en la Comunitat solo está disponible en Segorbe, Peñíscola y Valencia a partir de hoy.

"En Madrid lo usan el 20 % de los conductores en un año que lleva funcionando", ha apuntado Barros.

Por otra parte, el concejal ha asegurado que instalarán 1.000 barras de aparcabicis en zonas donde ya habían pero se necesitaban más.