Fallas 2013

Una posible huelga de subalternos amenaza la Feria de Fallas

La Razón
La RazónLa Razón

Un año más, la plaza de toros de Valencia y el público que a ella acude, paga el desinterés y la falta de previsión de los protagonistas de la fiesta taurina. En esta ocasión, la Unión de Picadores y Banderilleros y la de Mozos de Espada han planteado una huelga a cuenta de una posible revisión del Convenio Colectivo, vigente hasta 2014, que comenzaría, si antes no se llega a un acuerdo, el mismo día 9 de marzo, es decir, con el comienzo del abono fallero. Los toreros de plata quieren evitar una hipotética modificación de ese Convenio por la que las empresas dejen de pagar su Seguridad Social para que sean los toreros a los que sirven quienes lo hagan.

Mientras, en Castellón, el pasado domingo arrancó su Feria de La Magdalena. Lo hizo con la Corrida de Beneficencia, en la que la mejor noticia fue que se obtuvieron 62.000 euros para comedores sociales.

«Toros para niños»

En el ruedo se lidió un encierro de Fuente Ymbro, bien presentado y de buen juego en conjunto, destacando los lidiados en segundo, tercer -bravos y encastados- y quinto -más pastueño y noble- lugar. De los toreros, Iván Fandiño fue el más destacado y con más ganas, cortando una oreja y perdiendo otra al fallar con el verduguillo. Matías Tejela, que paseó otra oreja, estuvo muy intermitente y Finito de Córdoba sólo apuntó detalles.

Y el pasado viernes se presentó en Valencia la campaña «Toros para niños», organizada por la empresa gestora del coso de Monleón y mediante la cual se pretende difundir y promocionar la fiesta taurina entre escolares de la ciudad del Turia. Durante la Feria de Fallas, incluirá prácticas de toreo de salón en la propia plaza de toros, a las doce del mediodía, los días 9 y 10 de marzo, en una mini plaza instalada en el ruedo, se darán clases de toreo siendo los monitores Miguel Ángel Perera, Eduardo Gallo y Javier Castaño.