Valencia

Unanimidad entre los políticos valencianos: «Fue una gran alcaldesa»

Les Corts guardan silencio. Representantes de todos los grupos parlamentarios guardaron bajo la lluvia un minuto de silencio por la que fue diputada autonómica durante treinta y dos años.
Les Corts guardan silencio. Representantes de todos los grupos parlamentarios guardaron bajo la lluvia un minuto de silencio por la que fue diputada autonómica durante treinta y dos años.larazon

La inmensa mayoría de los políticos y dirigentes de partidos políticos e instituciones valencianas fueron unánimes al calificar a Rita Barberá como «una gran alcaldesa para Valencia». Ayer todos coincidieron en resaltar las virtudes de una «mujer valiente» que puso el nombre de la ciudad en el mundo y que luchó por conseguir lo que es hoy en día.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, valoró las actitudes políticas de Barberá y agradeció «todo el esfuerzo que hizo» para la transformación de la ciudad del Turia durante los 24 años que fue su primer edil. Puig, quien lamentó el fallecimiento de Barberá, se mostró «triste e impactado» cuando conoció la noticia que «ha conmocionado a todos los ciudadanos de esta tierra». El jefe del Consell manifestó su deseo de que se recuerde todo lo positivo que hizo por Valencia y aseguró que fue alcaldesa de una ciudad que ha progresado notablemente durante su mandato porque «trabajó por ella y por el conjunto de la Comunitat».

Durante todas sus intervenciones, el presidente de la Generalitat habló con respeto de Barberá, con la que se ha relacionado desde los primeros años de la institución autonómica. También tuvo palabras para la concordia entre los ciudadanos y valoró la necesidad de acabar con las tensiones que enfrentan y dividen a las dos Españas.

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig afirmó sentirse en «estado de shock» al conocer el fallecimiento de la que dijo «fue la alcaldesa de España». En este mismo sentido habló el que fuera el último presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien recordó a Barberá como una mujer que «materializó el sentimiento de cualquier político de ayudar a transformar la sociedad». Fabra señaló el día de ayer como una jornada «triste» y afirmó que Valencia ha perdido «un referente» en todo el país porque era «una gran alcaldesa» que consiguió excelentes mejoras para la ciudad. Agradeció su talante de ayuda a los demás, e insistió en que «fue un ejemplo en el ámbito municipalista».

El senador de Compromís, Carles Mulet, afirmó que Barberá fue una «figura clave» en la historia de la política valenciana y por la que tenía un «máximo respeto».

El expresidente socialista Joan Lerma resaltó su figura e hizo hincapié en que «la gente recordará las cosas que hizo durante su gestión». Declaró que «la gente la recordará no solo por los últimos tiempos, sino por los 24 años de gestión al frente de Valencia y sus responsabilidades con todo lo que se ha hecho. Rita Barberá ha sido una impulsora directa de la modernización de la ciudad. Durante su etapa ha tenido un incremento muy importante. Se merece personalmente un reconocimiento».

En el PP durante toda la mañana numerosos líderes ensalzaron la figura de la que fuera alcaldesa de Valencia. El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, lamentó su pérdida y pidió que se profundice en un enorme reconocimiento «a su trabajo transformador de una ciudad que heredó oscura y fría y la dejó con mucho color y como una de las urbes líderes a nivel mundial». Tal como hiciera el presidente Puig en sus declaraciones públicas, Sánchez pidió una reflexión para «ser conscientes de que no todo vale en política, ni siquiera para conseguir los objetivos marcados».

El presidente de los populares en Alicante, José Císcar, manifestó que le gustaría que fuera recordada por todos los valencianos «sin excepción» por su labor al frente del Consistorio valenciano y por lo que ha sido: «la mejor alcaldesa que ha tenido la historia de Valencia».

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, alabó la gestión de Barberá, de quien dijo «su legado será eterno y estará en la capital para el disfrute de todos los valencianos».

Asimismo, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se desmarcó de la ausencia de Podemos durante el minuto de silencio que se guardó en el Congreso por «respeto» a la senadora fallecida.