Unidades forestales colaboran en el control de zonas inundables

Casi cincuenta municipios están catalogados como zonas de alto riesgo. El documento incorpora 19 presas

Castellano, ayer, en la presentación del Plan
Castellano, ayer, en la presentación del Plan

Valencia- Se acerca el otoño y con él aumenta el riesgo de que lluvias torrenciales azoten la Comunitat Valenciana. Por ese motivo, el Plan de Inundaciones para este año se ha actualizado y la principal novedad es la incorporación de 112 unidades de vigilancia de prevención de incendios forestales.

Los integrantes, formados por la Conselleria de Justicia y Gobernación, trabajarán junto con las brigadas de emergencia de la Generalitat en la lectura de escalas en cauces de ramblas y barrancos del territorio para el seguimiento de las situaciones de preemergencia por lluvias.

La actualización del documento, que reúne protocolos de actuación, consejos y fichas cartográficas, integra 19 presas que cuentan con el plan ya aprobado.

Un total de 48 poblaciones están calificadas como zonas de riesgo alto y 87 con riesgo medio, por lo que «el plan es una herramienta imprescindible par evitar daños o minimizarlos», según aseveró ayer el Conseller de Justicia y Gobernación, Serafín Castellano, en la presentación del plan.

Con la finalidad de actuar con la mayor eficiencia posible, Castellano afirmó que también se está trabajado conjuntamente con la Confederación Hidrográfica del Júcar para actualizar la cartografía y mejorar las limpieza de zonas problemáticas.

«Es correcta»

Castellano calificó de «correcta» la actuación del secretario judicial de Vinaròs que pidió una copia en castellano de dos demandas en catalán para realizar la tramitación. De este modo, aunque respeta las denuncias de los abogados catalanes, alegó que el Estatuto de autonomía es «muy claro» y refleja los dos idiomas.