Valencia
Unidos por la enfermedad
Medio millar de afectados por diabetes, un problema de salud pública que afecta en España a cerca de cinco millones de personas, aunque casi la mitad lo desconoce, protagonizará el primer encuentro nacional de diabéticos que se celebrará en Valencia el próximo sábado 15 de febrero.
«Con diabetes se puede hacer muchas cosas», aseguró Ángel Ramírez, creador del canaldiabetes.com y organizador de la primera edición del «Diabetes Experience Day», que reunirá a más de medio millar de afectados por esta patología «silenciosa» que se caracteriza por un aumento del nivel de azúcar en sangre (glucemia).
Ramírez, periodista de profesión, explicó que hace cinco años entró la diabetes en su vida de la mano de su madre, a la que diagnosticaron una diabetes tipo 2 a consecuencia de una situación de estrés.
A partir de entonces comenzó a sensibilizarse con esta dolencia y creó primero un blog y posteriormente una página web, y en los dos últimos años y medio ha podido poner en contacto a profesionales y especialistas, afectados y organizaciones.
No obstante, pensó que se debía hacer algo más por los pacientes y por «darle voz a la diabetes», ya que, según los últimos estudios, el 40 por ciento de los afectados no ha recibido ninguna formación sobre su enfermedad y entre el 70 y 80 por ciento de ellos «se maneja uno mismo».
«Tener una buena educación en diabetes es una asignatura pendiente», indicó, y por ello organizó el «Diabetes Experiencie Day», que se celebrará en la Ciudad Politécnica de la Innovación, cuyo aforo para 500 personas ha quedado pequeño ante la expectación que ha suscitado el encuentro, que será retransmitido por internet.
Ángel Ramírez señaló que uno de los problemas que existe en torno a esta patología es la falta de información, porque los ciudadanos desconocen que hay varios tipos de diabetes y solo asocian esta enfermedad a una jeringuilla.
«Falta una conciencia social sobre el tema de la diabetes», aseguró el organizador del Encuentro, quien añadió que «se nos ha educado en el miedo y existe la sensación de que han sido muy negativos los mensajes en torno a la diabetes, una enfermedad muy grave pero que, al no doler, puede manifestarse cuando está muy avanzada». Por ello, lanzó el mensaje de que con diabetes «se puede hacer muchas cosas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar